Blogia
La Voz de Gran Canaria

Urgencias por los suelos. La sanidad pública en Gran Canaria sigue bajo mínimos

Urgencias por los suelos. La sanidad pública en Gran Canaria sigue bajo mínimos

Los servicios de Urgencias del Hospital Insular volvieron a situarse esta semana al borde del colapso. La acumulación de pacientes en los pasillos recreó imágenes que se repiten desde hace dos años, y que los representantes de los trabajadores atribuyen a la «nula capacidad» de la dirección del centro. La discriminación que padecen los centros públicos sanitarios grancanarios por parte del Gobierno de Canarias, que centra sus inversiones en Tenerife, hacen posible esta lamentable situación.
..................................................................................................

La escasez de plazas en el recinto provisional de las Urgencias obliga a disponer de cinco camas en condiciones de «ausencia de ventilación y de hacinamiento de enfermos», según la denuncia formulada por la representación sindical de la UGT, que reitera las protestas planteadas de forma habitual desde hace más de un año por distintos colectivos de trabajadores del complejo hospitalario.

Durante algunas jornadas de esta semana, se acumularon decenas de pacientes en los pasillos, creándose un ambiente «irrespirable» porque el área donde están instaladas las camillas «no reúne las condiciones necesarias». Los representantes de los trabajadores atribuyen el mantenimiento de esta «vergüenza» a «la nula capacidad de gestión de la dirección del Complejo, que es incapaz de adoptar las mínimas medidas de eficacia que permitan respetar la intimidad de los pacientes y asegurar condiciones dignas tanto a los enfermos como a los trabajadores que tienen que atenderlos».

un mes. Entre los casos más llamativos de los que se acumulan actualmente en el recinto, las citadas fuentes reseñan la permanencia en el Servicio de Urgencias de una paciente de 69 años ingresada desde el 14 de diciembre pasado, hace exactamente un mes, con un diagnóstico de enfermedad crónica y problemas de atención sociosanitaria, sin que los servicios sociales hayan aportado alternativas que faciliten el traslado de la paciente a una zona «más adecuada para ella».

Los servicios de Urgencias del Hospital Insular volvieron a situarse esta semana al borde del colapso. La acumulación de pacientes en los pasillos recreó imágenes que se repiten desde hace dos años, y que los representantes de los trabajadores atribuyen a la «nula capacidad» de la dirección del centro.

Años con una solución provisional

El complejo hospitalario del Insular.- Materno Infantil atiende a más de la mitad de los habitantes de la isla, además de muchos de los traslados de islas menores. A pesar de ello, las instalaciones del Servicio de Urgencias del Insular están ubicadas en una zona provisional desde hace dos años, con la excusa de la reforma del centro. El resultado salta a la vista.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres