Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ayuntamiento de San Bartolomé prefiere destinar a cafetería en lugar de a museo el emblemático Faro de Maspalomas

El Ayuntamiento de San Bartolomé prefiere destinar a cafetería en lugar de a museo el emblemático Faro de Maspalomas

Y menos mal que ya gobiernan los socialistas y los nacionalistas en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, porque dicen que a ambos les va la cultura, y más si es la canaria. Y lo demuestran tanto que, en lugar de abrir de una vez el Museo que la zona turística necesita en el más emblemático edificio que allí tenemos, prefieren licitar una cafetería privada en este monumento. Acciones como estas demuestran los políticos que tenemos y por los que Gran Canaria no levanta cabeza.
..................................................................................................

Por todo ello, la Plataforma Ciudadana de El Tablero expresa su enérgica repulsa ante la decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de permitir que se instale una cafetería en el Faro de Maspalomas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno canario.

La absurda (o interesada) decisión fue aprobada en pleno municipal, aprobando las bases para el concurso que permitirá la adjudicación e instalación de un bar-cafetería con terraza en el edificio del Faro de Maspalomas, ante lo cual la Plataforma pide que se aplique la normativa legal que ampara y protege los Bienes de Interés Cultural. Además, rechaza que en el Faro de Maspalomas "se instale un negocio de uso y rentabilidad privativa".

Se trata de un emblema público del municipio sureño y de la isla que ha sido utilizado como referencia por los ciudadanos y como símbolo para promoción turística, además de servir como logotipo para equipos deportivos o nombre de centros educativos, detalla.

Además, la adjudicación de su explotación por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas al Ayuntamiento establecía como condiciones que el Faro se destinaría a un museo compuesto por tres salas, una de ellas dedicada a visión histórica de Canarias, la segunda al Archipiélago como centro de salud y referencia en expediciones científicas y la tercera a Canarias como destino turístico. Asimismo, según el acuerdo portuario, las instalaciones albergarían un centro de información turística complementado con una tienda y una cafetería.

"Es inconcebible que, tal y como establece el pliego de cláusulas para la adjudicación de la cafetería-terraza en su punto IV, sobre Proyecto de obras, equipamiento y decoración, se recoja que la estructura, orientación temática y contenido de la decoración del resto del inmueble será por cuenta del adjudicatario", si como tal inmueble puede considerarse el futuro Museo, pues ello incumple las condiciones de la concesión portuaria al Ayuntamiento, asegura.

El Ayuntamiento está anteponiendo la instalación de una cafetería al Museo, que de ser la actividad principal pasa a quedar "completamente en el aire", por lo que pide que se cumpla las condiciones de la concesión portuaria. Se dá la circunstancia que además hay numerosos establecimientos del mismo tipo en los alrededores, pero no existe ni un solo museo en todo el término municipal que es además el mayor de Gran Canaria en superficie y en turistas.

2 comentarios

Lalo -

Muy buena idea, sería ideal y es lo que la zona necesita un Museo + Cafetería+ Heladeria + Asadero pollos + Pizzas y un menu del día para los trabajadores de la zona, y no olvidemos los espacios abiertos para fumar, la verdad un proyecto del carajo, y como en la zona no hay Cafeterías... VAYA MENTALIDAD INCREIBLE.
Yo me pregunto ¿Porqué no podría ser un mirador - museo?, y el que quiera un café que vaya a consumir cualquier terraza de las 746 que existen en esa zona, a esas que les cuesta mucho vender un café, ya que la modalidad del hotel todo incluido , con la excusa de que si no lo ofertamos se llevan al cliente a otro destino, están perjudicando considerablemente no solo a las PYMES, también a los trabajadores, debido a que se eliminan con ese sistema, cerca del 3% y en algunas empresas más agresivas, que están de paso, pues el 5% de las plazas.
Que el Ayuntamiento ceda el Faro según el acuerdo Portuario y de MARAVILLA, que copie el modelo de SCHAVENIGEN - HOLANDA, y menos favores o compromisos políticos. Un vecino Tablerence.

Lidia -

Pues creo que se puede estudiar la forma de que hayan las dos cosas, quiero decir un museo con su cafetería, no están reñidas las dos actividades...