Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria compra a Defensa el Castillo de San Francisco y el acuartelamiento Manuel Lois

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria compra a Defensa el Castillo de San Francisco y el acuartelamiento Manuel Lois

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suscribirá un convenio con el Ministerio de Defensa para la adquisición de Castillo de San Francisco y el acuartelamiento Soldado Manuel Lois por un importe total de 1.525.482 euros, informó este miércoles la corporación municipal.
..................................................................................................

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suscribirá en los próximos días un convenio con la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, para la adquisición de Castillo de San Francisco y el acuartelamiento Soldado Manuel Lois por un importe total de 1.525.482,58 euros. Las dos propiedades, que el Consistorio destinará a equipamiento público, suman una superficie total de 368.766 metros cuadrados.

El acuerdo de compra, alcanzado a principios de 2004 con el anterior titular del Ministerio de Defensa, responde al interés del Ayuntamiento capitalino por recuperar y rehabilitar el patrimonio histórico local para uso y disfrute de todos los ciudadanos. La operación permitirá además compatibilizar las necesidades actuales de las Fuerzas Armadas con el Planeamiento Urbanístico Municipal.

Según el concejal delegado de Patrimonio, Felipe Afonso El Jaber, “con la firma de este convenio se cumple una vieja aspiración de la Corporación municipal: recuperar para uso civil aquellas instalaciones militares actualmente en desuso que se encuentran en diferentes puntos de Las Palmas de Gran Canaria”. El edil añadió que “esta operación permitirá además revalorizar el tesoro patrimonial de una ciudad cargada de historia”.

Los planes del Ayuntamiento pasan por transformar en un futuro el Castillo de San Francisco -levantado en el siglo XVII para la defensa de la ciudad ante los ataques de los piratas- en un espacio cultural o museístico, creando un circuito histórico que incluiría el Castillo de La Luz, el Castillo de Mata y la vieja muralla de la ciudad. En el caso del acuartelamiento de Infantería Soldado Manuel Lois, el grupo de Gobierno municipal está estudiando la posibilidad de poner en marcha próximamente un proyecto de educación ambiental.

Más suelo público

Con la firma de este convenio, la cesión del Regimiento Canarias 50 y la histórica adquisición del paraje natural de El Confital en junio de 2004, la superficie de suelo público conseguida por el grupo de Gobierno municipal en los últimos dos años y medio supera los 800.000 metros cuadrados, una cifra que, según las previsiones municipales, llegará al millón de metros cuadrados antes de finalizar el mandato. De esta forma, casi el 1% de la extensión del municipio, pasará a manos del Ayuntamiento.

0 comentarios