Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gracias a la presión universitaria, el Gobierno de Canarias se vé obligado a rectificar la histórica discriminación de la ULPGC con respecto a La Laguna

Gracias a la presión universitaria, el Gobierno de Canarias se vé obligado a rectificar la histórica discriminación de la ULPGC con respecto a La Laguna

Desapareció de forma oficial uno de los grandes desequilibrios históricos entre las universidades canarias, aquel que atañe al gasto que realiza el Gobierno regional en cada alumno universitario durante un curso.
..................................................................................................

La financiación realizada por el Gobierno entre las dos universidades en estos últimos años agudizaba el desequilibrio inversor, medido con el índice ETCS (financiación por alumno en curso completo), por el cual el gasto de cada alumno de la Universidad de La Laguna era 146 euros superior al de uno de la ULPGC.

Este hecho fue corregido ayer con la aprobación definitiva de los nuevos presupuestos de la ULPGC para 2006 por parte del Consejo Social de dicha institución, subrayó el rector Manuel Lobo, y se ha logrado que el Gobierno de Canarias acepte el índice ETCS como referencia en el gasto y que este índice sea igual para las dos universidades. En todo caso, en el capítulo primero, referente a personal, el gasto seguirá siendo mucho mayor en La Laguna con respecto a la universidad grancanaria debido al mayor peso de profesorado y de alumnos.

El presupuesto de la ULPGC crece un 8,5 % el próximo año y alcanza 135,9 millones de euros, 127,3 millones corresponden a los servicios universitarios gestionados directamente por la ULPGC y el resto por una gestión mixta con la Fundación Universitaria. La cantidad es significativa, pues el presupuesto no creció en 2005 y decreció 0,25 % al situarse en 125 millones.

Lobo resaltó que se aprueben las cuentas antes de cerrar el ejercicio actual y, por tanto, entren en vigor el 1 de enero, como obliga la legalidad. Así, enfatizó que la tesorería goce, por primera vez, de "buena salud" sin arrastrar deudas y cumpliendo con el pago a proveedores.

El plan estratégico 2000-2006 cierra su ciclo al potenciar los últimos programas estrella todavía congelados: salas de cultura, nuevas tecnologías, movilidad de estudiantes. La ULPGC prepara ya el plan 2007-2011.

0 comentarios