Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Círculo empresarial pide autonomía plena para cada isla frente al Gobierno de Canarias

El Círculo empresarial pide autonomía plena para cada isla frente al Gobierno de Canarias

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha hecho público un comunicado en el que plantea, ante la reforma del Estatuto canario, que se avance hacia la plena autonomía de cada isla, dotando a los Cabildos y sus órganos de gobierno de la máxima capacidad ejecutiva y legislativa". El documento también critica la falta de ética y la ineficacia de la función pública, así como el intervencionismo económico.
..................................................................................................

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

"El Círculo de Empresarios de Gran Canaria, ante las perspectivas de aprobación de la ponencia parlamentaria que estudia la Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y sin excluir ulteriores comentarios a dicha propuesta, desea manifestar lo siguiente:

1.- Conviene que la reforma estatutaria que se quiere emprender en las islas no se realice de manera precipitada y sin tomar en consideración los cambios y nuevos escenarios que se puedan dar con las reformas emprendidas en el resto del Estado.

2.- Es muy preocupante que la modificación de la más importante norma de nuestra Autonomía se pueda realizar a espaldas de la propia ciudadanía y sin la directa participación de todos aquellos agentes económicos y sociales que representan a una parte importante de la misma.

3.- Inquieta la idea de que el proyecto finalmente elaborado por la ponencia se guíe sin más alternativa por las propias propuestas ideadas por el Comité Asesor creado en el seno de nuestro Gobierno, quedando así, sin resolver, algunos de los problemas que se advierten en el seno de la vida política de nuestra comunidad. En este sentido, parece evidente que los 25 años de autogobierno que han transcurrido en Canarias, no han podido resolver, de una parte, los conflictos territoriales y entre islas que aquejan a nuestra comunidad, ni han garantizado en ningún momento, por otra, la necesaria estabilidad y amplia representatividad de nuestro Gobierno. La solución a tales cuestiones es, sin duda, la primera necesidad de nuestra comunidad autónoma, y no creemos que las mismas puedan resolverse exclusivamente en base a la fijación de nuevos mecanismos electorales. La experiencia acumulada nos obliga a reafirmarnos, por tanto, en la idea de que es preciso sobre todo, avanzar hacia la plena autonomía de cada isla, dotando a los Cabildos, y sus órganos de Gobierno
de la máxima capacidad ejecutiva y legislativa.

4.- Lamentamos por otra parte que no se prevea en el marco de la reforma estatutaria emprendida, la incorporación de mecanismos de control externo para la evaluación de la calidad de nuestros servicios públicos y la de establecer, para cada organismo público, códigos de conducta y estándares de calidad ética, respecto a la actuación de funcionarios y representantes políticos, que se nos tornan como medidas imprescindibles cara a avanzar hacia una sociedad cada día más responsable y honesta. Es necesario asimismo reducir la exagerada y costosa burocracia, sustituyéndola por eficaces equipos de inspección que con sus actuaciones obliguen a cumplir la ley, evitando así, además, el agravio comparativo hacia quienes la cumplen.

5.- En toda la reforma del Estatuto de Autonomía no hay ni una sola referencia a las bondades de una economía abierta, libre o de mercado y sí muchas limitaciones a su desarrollo. Por el contrario, toda su retórica hace constante referencia al intervencionismo que se reserva sobre la economía y la sociedad, subordinando la libertad individual a los logros colectivos, no es una reforma para los ciudadanos sino para ejercer más poder y control político.

6.- De forma especial nos produce gran preocupación las escasas perspectivas de desarrollo de nuestro REF. Seguimos considerando necesario que, a fin de reconducir nuestro REF hacia posiciones que hagan efectivas su función promotora del desarrollo económico y social de Canarias, es preciso que la especialidad canaria quede adecuadamente vertebrada en los distintos órdenes comunitarios, constitucional y estatutario.

Deseamos, en suma, que nuestro Gobierno sea capaz de escuchar nuestras demandas y las demás restantes de nuestra sociedad configurando un Estatuto que pueda ser en verdad asumido y compartido por todos los canarios".

0 comentarios