Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo recorta en un 11% su aportación al presupuesto de atención sociosanitaria

El Cabildo recorta en un 11% su aportación al presupuesto de atención sociosanitaria

El grupo del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria denunció este lunes que el incremento del presupuesto del Instituto de Atención Social y Socio-Sanitaria (IASS) se debe a las aportaciones del Estado y de la Comunidad Autónoma, ya que los recursos que destina el Cabildo disminuyen en un 11%.
..................................................................................................

Por tanto, dijo la consejera socialista Francisca Luengo, cuando desde el grupo de gobierno del PP se habla de "incremento es mentira porque no lo produce el Cabildo, sino la Administración central del Estado y la Comunidad Autónoma".

Así, los recursos procedentes de la Comunidad Autónoma aumentan un 33% y los del Estado un 11%, mientras que los del Cabildo disminuyen un 11%, lo que hace que finalmente el presupuesto total del IASS se incremente un 10,44% respecto a 2005.

Para Luengo, en el presupuesto del Cabildo en el área social y sociosanitaria "las necesidades de la Isla quedan aparcadas": no refleja "ni un solo euro" para la segunda fase del Hospital del Pino ni para las residencias del Plan de Mayores Dependientes (PCAMD) de San Mateo, Santa Brígida, Guía, Arucas, Vecindario y Agüimes.

Además, criticó, el presupuesto "es un ejemplo de la no transparencia" al incluirse partidas para ayuntamientos y para familias e instituciones sin ánimo de lucro "innominadas", por lo que "no es posible conocer los ayuntamientos y las ONG que recibirán" estos fondos.

Según Luengo, el presupuesto "tiene truco" respecto a las plazas nuevas, ya que se incluyen, por ejemplo, las plazas residenciales de San Nicolás de Bari, "un recurso viejo" que "el PP cerró" el pasado año pero que, "por la presión de los vecinos y de la oposición, pude recuperarse en los presupuestos". "Pero no es nuevo", insistió, al igual que no lo es la primera fase del Pino también presente.

Es un presupuesto que, además, "refleja una gestión desastrosa", dijo, manteniendo el Psiquiátrico cerrado y el Hospital de San Martín "abandonado y casi en ruina". En definitiva, señaló, "un presupuesto sin ningún objetivo, continuista, de pura y mera administración, que priva de esperanza a los más necesitados".

Telarañas y reyes

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Miguel Pérez, destacó que al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, "le salen telarañas" y mantiene la Corporación insular "parada". Asimismo, Pérez mostró la "prueba documental de que no engañamos a nadie" al decir que el PP recortó en más de 32.000 euros la partida de Reyes para los niños acogidos en los centros de la Isla.

El documento muestra el nivel de ejecución de los presupuestos del Cabildo de este año, a 10 de octubre de 2005, remitido por Hacienda, e indica el "recorte que se dio a una partida con un valor muy significativo" como es la de regalos de Reyes, mientras que se incrementó en 45.000 euros la partida de Publicidad y propaganda de Asuntos Sociales.

0 comentarios