Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo grancanario denuncia las maniobras del Gobierno de Canarias para dejarlo fuera de la Casa de Africa

El Cabildo grancanario denuncia las maniobras del Gobierno de Canarias para dejarlo fuera de la Casa de Africa

El PP considera inaceptable la actitud "partidista" del Ejecutivo canario por no incorporar al Cabildo de Gran Canaria en el órgano rector de la Casa de África, pese a contar también con el apoyo del Gobierno de la Nación, según manifestó el diputado nacional del PP Gustavo Arístegui. Además, se dá la circunstancia única de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sí ha sido incluido, pese a ser una creación radicada únicamente en Las Palmas de Gran Canaria.
..................................................................................................


El parlamentario del PP hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de la capital grancanaria, Josefa Luzardo, quien anunció que presentará en el próximo pleno de la corporación una moción para solicitar la incorporación del Cabildo y de la capital grancanaria a la Casa de África, y que su sede esté exclusivamente en Gran Canaria, ante las maniobras del Gobierno de Canarias, en manos de ATI-CC, para obstaculizar su implantación en nuestra Isla y derivarla o compartirla con Tenerife.

Arístegui señaló que su partido quiere que se firme un convenio en el que estén presentes el Gobierno de la Nación, el de Canarias, los ayuntamientos de las dos capitales canarias y el Cabildo, cuya ausencia no aceptarán "bajo ningún concepto". Advirtió de que, si no se acepta la presencia del Cabildo, su partido se opondrá en todos los ámbitos pertinentes a la conformación del consorcio de la Casa de África.

Dijo que, según la información obtenida en las últimas horas, el Gobierno de Canarias y algunos consejeros del Ejecutivo regional incurren en una "manifiesta mala fe" al haber excluido al Cabildo de este órgano. "No se puede hacer partidismo con cosas tan importantes como la política exterior y con los intereses generales de España, de sus ciudadanos, de los canarios, de los grancanarios y de los habitantes de esta ciudad", subrayó el diputado y portavoz en asuntos exteriores del PP.

"No se puede intentar diluir a los adversarios políticos por razones partidistas ni poner en la picota a una institución como el Cabildo de Gran Canaria, sólo porque lo gobierna un partido político distinto al que gobierna en Canarias", agregó. Indicó que su partido estará "vigilante" ante esta actuación "sin lógica, partidista y sectaria".

Acusó también al Ejecutivo canario de no defender las especificidades y particularidades de estas islas", al tiempo que recordó la importancia que en las islas tienen los cabildos, por lo que sostuvo que "tratar de dejar fuera al Cabildo de Gran Canaria significa que se está faltando gravemente el respeto a los grancanarios".

Valoró la rectificación del Gobierno de la Nación al haber incluido a la capital grancanaria, que parece ser que también ha sido aceptada por el Ejecutivo regional. Arístegui destacó la importancia que de este asunto se observe "con sentido de Estado, de responsabilidad y equilibrio, y se respeten sus peculiaridades y especificidades". Subrayó que la participación de la Comunidad Autónoma como centro neurálgico entre las relaciones de Europa, América y África es fundamental y que la Casa de África será un elemento central para ello.

El diputado nacional también afirmó que algunos anteproyectos del consorcio y del consejo rector de la Casa de África "eran un disparate en toda regla". Así, citó como ejemplo que sólo pueden formar parte del órgano rector los miembros del consorcio y se estaban proponiendo a entidades que no estaban incluidos.

0 comentarios