Blogia
La Voz de Gran Canaria

El gobierno de Zapatero desbloquea la financiación para la reforma del Galdós, las Casas Consistoriales y el Castillo de La Luz

El gobierno de Zapatero desbloquea la financiación para la reforma del Galdós, las Casas Consistoriales y el Castillo de La Luz

El Estado acaba de dar conocer los proyectos que recibirán financiación en 2006 con los fondos consignados para el 1 % Cultural, aportados con parte de los presupuestos de los ministerios de Fomento, Cultura, Vivienda y Medio Ambiente. El teatro Pérez Galdós, la Casa de los Coroneles (Fuerteventura), las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, el Castillo de La Luz, el teatro Circo Marte de La Palma, el teatro Leal de La Laguna y la Casa Doña Sixta en la Matanza de Tenerife son los proyectos incluidos en 2006.
..................................................................................................

Los fondos del 1 % Cultural, dirigidos desde su creación a la conservación del patrimonio histórico español, intentarán el próximo año "impulsar proyectos estancados durante la anterior legislatura", según señalaron los titulares del Ministerio de Fomento y Cultura, reunidos el miércoles para este asunto en una comisión mixta.

En realidad ha sido así. Los convenios para las obras del Galdós, las Casas Consistoriales, el Castillo La Luz y los teatros Leal (La Laguna) y Circo Marte (Santa Cruz de La Palma) estaban firmados, pero con sus obras de rehabilitación sin comenzar o paralizadas por falta de fondos para su conclusión.

Los fondos del 1 % Cultural para 2006 desbloquean las obras de convenios históricos para la capital grancanaria, firmados hace más de 10 años y arrastrándose desde la época del alcalde Emilio Mayoral. De hecho, la ciudad no solicitaba desde hace una década nuevos proyectos de rehabilitación a la espera de finalizar estas tres obras.

El 1 % Cultural, codiciado por todas las comunidades, se reparte mediante una complicada madeja administrativa integrada por tres convenios: uno firmado por los ministerios de Fomento y Cultura, el más cuantioso; otro segundo, del Ministerio de Vivienda; y un tercero, de Medio Ambiente.

El convenio de Fomento y Cultura destina 24,7 millones a los fondos del 1 % Cultural del próximo año, con el que impulsará 88 proyectos en el territorio nacional, de los cuales 54 se aprobaron en julio y otros 34 el pasado miércoles. "Se restablece el principio de equidad territorial y demográfica en el reparto de subvenciones con respecto a la situación registrada durante la legislatura anterior", asegura el Ministerio.

En todo caso, en este convenio, Canarias cuela dos proyectos y logra 4,4 millones de euros para reformar el Galdós y 192.899 euros para la restauración de la Casa de los Coroneles (La Oliva). El segundo convenio, el del Ministerio de Vivienda, otorga cuatro millones para Canarias dentro del 1 % Cultural. Con esos fondos, el Estado impulsa la rehabilitación de las Casas Consistoriales en Vegueta con 800.000 euros, la reforma del Castillo de La Luz con 2.443.560, la obra del teatro Circo con 105.700, la reforma del teatro Leal con 240.000 y la reforma de la Casa Doña Sixta (La Matanza de Acentejo) con 100.000. Con esto, el Estado persigue la puesta al día de proyectos sin financiar o con obras estancadas".

Respecto al tercer convenio, que permite inyectar dinero a los fondos del 1 % Cultural a través del Ministerio de Medio Ambiente, todavía no se conocen las obras aprobadas. Felipe Afonso El Jaber, edil de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, recibió la noticia con esperanzas de poder activar las obras. "Este año [2005] se ha perdido, pues las reformas de las Casas y el Castillo no han empezado y, aunque se aceleren la licitaciones para adjudicar las fases finales, no comenzarán las obras hasta 2006", indicó.

El concejal explicó que sólo falta por terminar el patio interior en las Casas, cuyo coste es de 1,9 millones. "Está claro que con los 800.000 euros consignados la obra necesita todavía 1,1 millones en 2007 para completar la reforma", subrayó. En el caso del Castillo de La Luz, Afonso sugirió que podrá terminarse con los 2,4 millones.

Con los 4,4 millones al Galdós se cumplen los plazos del convenio entre Ayuntamiento y Estado para 2006-2007. La obra civil se sufragará con 7,2 millones del 1 % Cultural; con 7,2 financiados por el Consistorio y el Cabildo; y aún necesita 7,2 millones más.

0 comentarios