Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ministerio de Fomento aumenta la inversión en Puertos de Tenerife y reduce la de Gran Canaria

El Ministerio de Fomento aumenta la inversión en Puertos de Tenerife y reduce la de Gran Canaria El bloqueo del Ministerio de Fomento al plan empresarial de Puerto de La Luz y de Las Palmas pasa factura a las obras que el Estado financiará en 2006 en la provincia de Las Palmas. El desequilibrio inversor entre los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife es notable en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado. Así se desprende del cuadro de inversiones del conjunto de organismos autónomos del Estado (caso de Puertos y Aena), de tal forma que Las Palmas sólo logra el 38,8% del total de inversiones de los organismos autónomos
(326,5 millones) con que se dota a todo el Archipiélago.

..................................................................................................

La inversión de los organismos autónomos prevista el próximo año en la provincia de Las Palmas es de 126,7 millones, frente a los 199,8 con que se dotan los recintos de Tenerife. De hecho, esa inversión, que en el conjunto del Archipiélago representa un crecimiento del 39%, es inferior en las islas orientales de la que tienen en los actuales presupuestos de 2005, que es de 137 millones, mientras que en la provincia occidental este año fue de 150,4 millones.

El desequilibrio viene dado fundamentalmente por el gran retroceso producido en las inversiones del Estado en Puertos de Las Palmas. Del total de inversión prevista en los puertos canarios el próximo año, 115,39 millones, más de 86 millones van destinados a las islas occidentales, frente a los 70 que recibieron en 2005. Por el contrario, en los puertos de la provincia de Las Palmas la inversión se reduce desde los 46,8 millones del ejercicio en curso a los 29,3 millones previstos para 2006.

En el capítulo aeroportuario el reparto es más equilibrado, aunque la inversión sigue beneficiando a Tenerife, donde el proyecto presupuestario prevé destinar 100 millones frente a los 85 con que dota a los aeródromos de las islas orientales. Aena tiene previstas obras para 2005 por valor de algo más de 75 millones para cada una de las provincias.

Otros repartos

En el resto de los entes autónomos del Estado con presencia en el Archipiélago, el proyecto presupuestario
establece los siguientes repartos: 46.000 euros para cada una de las sedes de la ZEC; 9 millones para Correos y Telégrafos; 9 millones para la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, 7 de ellos para la ampliación de la cárcel de Lanzarote; 354.000 euros para el inicio del centro penitenciario de La Isleta; o 4,2 millones destinados al Parque Eólico El Matorral.

Por otra parte, el presupuesto propiamente de Fomento (exceptuados organismos autónomos), prevé una inversión global en Canarias de 126,4 millones para el año próximo, casi en su totalidad para dotar el nuevo convenio de carreteras, aunque sólo adjudica fondos a proyectos concretos por valor de 74 millones. De esta forma, el Gobierno central deja sin adjudicar otros 52 millones en espera de cerrar un acuerdo definitivo con Canarias sobre el listado de obras. En el anexo de inversiones figura un repartode 26 millones para "otras actuaciones del convenio de Canarias en cada una de las dos provincias. CC espera que a través de una enmienda se incluya una partida para financiar el tren de Tenerife.

1 comentario

pepe juan -

Lo que se pretende con poner a emilio mayoral esesto,tener a uno del partido que lo puedan manejar.No entiendo alas entidades del puerto,comola as.deconsig.,los estibadores,las estibadoras de contenedores,etc.etc.,esten tan calladas.Como es posible que vayan a poner a un maestro de colegio dePresidente dela empresa mas importante de Gran Canaria.El pulmon de la economia,en manos de quien,del enemigo.
Canarios no dejeis que vuestro trabajo con malas mañas se lolleve otro.saludos cordiales