Blogia
La Voz de Gran Canaria

Nuestro Cabildo deja sin plazas a 2.500 enfermos mentales por no ejecutar el Convenio 2004

Nuestro Cabildo deja sin plazas a 2.500 enfermos mentales por no ejecutar el Convenio 2004 Con el lema de ¿Dónde está el dinero de Salud Mental?, pancartas de La Salud Mental nos afecta a todos y gritos de "Menos mentiras, más realidades" o "Vete de aquí, Salud Gil", unas 80 personas se concentraron este domingo a las puertas del Cabildo de Gran Canaria para reivindicar la ejecución del Convenio de Salud Mental firmado en el año 2004 y que mantiene a la espera de una plaza a unos 2.500 enfermos que necesitan atención sociosanitaria en Gran Canaria, de un total de 8.000.
..................................................................................................

"Esa cifra irá aumentando", explicó el representante de la Plataforma, Antonio Arbelo, porque las personas envejecen y su salud se va deteriorando con la edad, van faltando los padres, se van quedando solos, etcétera". Todos ellos esperan una media de 3 años. Ante la carencia de plazas nuevas, "esperan tristemente a que fallezca alguien para poder entrar", denunció Arbelo.

Según denuncian los familiares, van a sobrar más de 1,2 millones de euros por la falta de ejecución del Convenio, a pesar de la carencia de plazas que todavía existe para atender a los 20.000 enfermos que existen a nivel regional. En ese sentido, consideran que de los 3,46 millones de euros presupuestados para este año, "por lo menos la mitad va a sobrar, el remanente famoso".

"¿Cómo es posible que nuestros gobernantes se permitan el lujo de que sobre este dinero con las carencias que tenemos?", se preguntó Arbelo, quien recordó que en el Hospital Insular hay actualmente seis pacientes ingresados, de los que uno lleva desde el 2002 viviendo en el hospital.

"Dicen que ese dinero no se va a perder y que lo invertirán el año que viene", explicó Arbelo, pero asegura sin embargo que sí se ha perdido tiempo para la salud de los pacientes, "y esa salud no se recupera".

El Cabildo, responsable

El convenio, firmado en el 2004 por las consejerías de Sanidad y Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias y por el Cabildo de Gran Canaria, establece que sea la Corporación insular la que lo ejecute a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). "Entonces el que tiene la responsabilidad es el Cabildo, no hay vuelta de hoja".

El pasado año, cuando se firmó dicho Convenio, "pensabamos que por fin las administraciones se iban a poner a trabajar, pero el convenio "se está ejecutando con retraso, de manera desordenada y además no está cumpliendo con los criterios del Plan de la Discapacidad".

"Les rinden más tres kilómetros de asfalto que un centro de día de Salud Mental, y con esa mentalidad dificilmente podremos llegar a ningún sitio", dijo el representante de la Plataforma. Aseguró además no tener inconveniente en reunirse con Salud Gil, consejera de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo grancanario, "siempre y cuando nos envíe toda la documentación compulsada del Convenio para que podamos estudiarla".

La Plataforma también hizo un llamamiento al Parlamento de Canarias para que recoja en el nuevo Estatuto de Autonomía, actualmente en debate para su reforma, "una atención sociosanitaria pública y de calidad, que para eso pagamos nuestros impuestos".

Desde la sede del Cabildo de Gran Canaria, donde leyeron un comunicado, los manifestantes recorrieron las calles de la capital grancanaria para terminar en Presidencia del Gobierno, donde entregaron el mismo comunicado. Este lunes, 10 de octubre, se celebra el Día de Salud Mental.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres