Blogia
La Voz de Gran Canaria

Media docena de obras pondrán el casco histórico de Vegueta y Triana ´patas arriba´ en los próximos meses

Media docena de obras pondrán el casco histórico de Vegueta y Triana ´patas arriba´ en los próximos meses Media docena de grandes obras promovidas por el Ayuntamiento llenarán de polvo, ruidos y atascos el casco histórico de Vegueta y Triana en los próximos meses. A la reforma del teatro Pérez Galdós y su entorno, iniciada hace más de un año, y la demolición del scalextric que acaba de iniciarse se unirá en las próximas
semanas la peatonalización de las calles Mendizábal y Pelota y, a partir de febrero, la repavimentación de Triana. Además, las arcas municipales tienen presupuesto para adoquinar Obispo Codina y ensanchar las aceras de San Bernardo y General Bravo.

..................................................................................................

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, anunció que la repavimentación de Triana se unirá a la peatonalización de Mendizábal y Pelota, y a la reordenación del barranco Guiniguada con el derribo del
scalextric. En las próximas dos semanas, la regidora dará detalles a vecinos y comerciantes sobre la reforma de la Calle Mayor. La peatonalización de Triana será la cuarta obra que afecte al casco histórico de cuantas ha emprendido el Ayuntamiento desde que hace más de dos años empezó el mandato de Pepa Luzardo. La alcaldesa considera que el teatro Pérez Galdós, cuya reforma ha sido la primera actuación en poner en marcha, ha de ser el icono central de la recuperación del cauce del barranco Guiniguada, mientras que la demolición del scalextric para el posterior reencuentro de las dos orillas, Vegueta y Triana, será el símbolo visual de la futura reordenación. La regidora ha dado categoría de "emblemáticos" a ambos proyectos.

La tercera obra, la peatonalización de Mendizábal y Pelota, anunciada en el primer mandato como alcalde de José Manuel Soria, hace ya más de ocho años, coincidirá con las anteriores por una cuestión de oportunidad. Se trata de un proyecto que depende de fondos de otras administraciones, como el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular, por lo que "tiene que empezar ya porque, si no, los fondos se pierden", dijo Luzardo.

Presupuesto

El Ayuntamiento gestionará la inversión de alrededor de 54 millones de euros en el conjunto de las actuaciones, más incluso que el conjunto de las inversiones anunciadas la semana pasada para el plan extraordinario de barrios. La obra más cara es la reforma del teatro Pérez Galdós, que se financia íntegramente con fondos estatales, y que supone casi 31,3 millones de euros. Esa cifra incluye el tratamiento posterior en el entorno del coliseo, donde se prevén un aparcamiento subterráneo y una gran plaza pública.

La demolición del scalextric, con 18 millones, será la segunda obra en importancia económica; y la repavimentación, con 2,2 millones, la tercera.

0 comentarios