Blogia
La Voz de Gran Canaria

Santa Cruz de Tenerife crea la primera concejalía de inmigración en Canarias

Santa Cruz de Tenerife crea la primera concejalía de inmigración en Canarias Con mucho menor problema de inmigración que el existente en Gran Canaria o Fuerteventura, Santa Cruz de Tenerife muestra una vez más su empuje y dinamismo creando una nueva concejalía, la primera en su género en toda Canarias, dedicada a afrontar los problemas de la creciente inmigración, tanto legal como ilegal.
..................................................................................................

Ya saben ustedes que bastó la aparición del primer buque negrero por el horizonte de Tenerife para que Adán Martín cayera en la cuenta de la gravedad del fenómeno de la inmigración irregular en Canarias. Lanzarote y Fuerteventura, hasta entonces, jugaban al parchís, y por eso no fue hasta ese primer barco que el presidente tomó cartas en el asunto. Visto lo visto, la sensación de presión migratoria debe ser muy fuerte en la capital tinerfeña porque ha sido su alcalde, Miguel Zerolo, el primero en adelantarse a crear una concejalía específica para el asunto, con el objetivo oficial de "estar en permanente contacto con los colectivos que de inmigrantes para facilitarles todo tipo de ayudas y colaboración”. Hemos de suponer que hay más de golpe de efecto que otra cosa porque son las áreas de asuntos sociales las que acostumbran a ocuparse de la cuestión. Bueno, no en todos los Ayuntamientos, porque hay algunos que tienen residenciadas las competencias inmigrantes en Parques y Jardines. A manguerazos, vamos.

La decisión adoptada por el alcalde de Santa Cruz obedece al incremento de extranjeros empadronados en Santa Cruz. Según los datos municipales, de los 11.673 vecinos foráneos censados en febrero de 2004 se pasó a comienzos de septiembre de este año a 14.812. En la capital residen vecinos de 121 países. Así, el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, anunció la creación de la Concejalía de Inmigración dado el notable incremento de la población foránea detectado en los censos el último año y medio.

En función de estos datos, Santa Cruz ha registrado en 18 meses 3.139 nuevas altas de extranjeros, situación que, en buena parte, está justificada por la normativa estatal que permitió la regularización de los "sin papeles" y cuyo proceso culminó antes de verano.

El mandatario municipal aseguró que esta es la primera vez que se crea en Canarias una Concejalía de Inmigración y definió que su tarea será "obtener información y documentación, de la que prácticamente carece el ayuntamiento, de los vecinos extranjeros, para luego intensificar los encuentros con estas colonias, muchas de ellas ya organizadas, para ver cómo articular políticas de inmigración".

Este departamento tendrá su sede en el Palacio Municipal, y, de cara al próximo año, contará con presupuesto. Según ya anunció Zerolo en uno de los campeonatos de fútbol organizados entre colectivos de inmigrantes, Hilario Rodríguez será el encargado de gestionar este departamento.

La población foránea se ha duplicado en los últimos seis años, pasando de los 5.692 extranjeros censados en enero de 2000 a los 13.224 registrados en enero pasado. En la actualidad, en la capital tinerfeña cohabitan 121 nacionalidades, con predominio de la colonia venezolana, con 2.038 exponentes; argentina, con 1.266; boliviana, con 1.441; colombiana, con 1.153, y cubana, con 1.104. Digna de mención es la nutrida representación italiana, con 1.066 nacidos allí, que la convierte en la sexta en implantación municipal."

0 comentarios