Blogia
La Voz de Gran Canaria

Soria pide intervenir a la Armada para luchar contra las pateras de ilegales procedentes de Marruecos

Soria pide intervenir a la Armada para luchar contra las pateras de ilegales procedentes de Marruecos El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, pidió este jueves la intervención de la Armada para "blindar" la frontera marítima de España y Marruecos, de manera que las fragatas intercepten las pateras, atiendan a sus ocupantes y los devuelvan a la costa marroquí.
..................................................................................................

Soria dijo a los periodistas que como canario y como presidente del Cabildo de Gran Canaria está muy preocupado "por el número creciente de pateras" que llegan a las Islas y propuso que si el Gobierno central ha utilizado al Ejército para blindar las fronteras en Melilla, también puede hacer lo mismo en las Islas con la Armada.

Los sistema de vigilancia exterior (SIVE) están funcionando bien en Lanzarote y Fuerteventura, de manera que "las mafias ya no pueden hacer allí su juego", pero en Gran Canaria "estamos indefensos", al igual que en Tenerife, indicó en alusión a las recientes llegadas de pateras a estas dos islas. El SIVE "disuade, pero no es suficiente", y los servicios de la Guardia Civil "están sobrepasados porque es imposible atender a esa avalancha", afirmó el dirigente del PP.

En su opinión, la decisión del Gobierno español de mandar al Ejército a reforzar las fronteras con Melilla es acertada, aunque se hizo "en plan chapucilla" y por eso no se consiguieron los objetivos disuasorios pretendidos.

Soria agregó que si ahora se va a blindar la frontera en Melilla, "todas las pateras ponen proa a Canarias", por lo que hay que adoptar medidas en las islas encaminadas a "asistir y devolver en el mismo acto a Marruecos al inmigrante ilegal, así las mafias se lo pensarían". El blindaje de la frontera marítima con Marruecos, en su opinión, ha de realizarlo la Armada, que tiene "muchas fragatas sin utilizar". Su función sería, en primer lugar, asistir a los inmigrantes "para evitar desgracias", y "desde ese momento conducirlos a la costa marroquí".

Ante la posibilidad de que Marruecos se negara, Soria se preguntó: ¿pero no hemos quedado a la salida de la cumbre de Sevilla que las relaciones bilaterales y de cooperación están en el mejor momento de la historia?". El dirigente del PP recordó que hay un acuerdo bilateral con Marruecos para la devolución de todos los subsaharianos que intenten entrar ilegalmente en España, y "no hay ninguna duda de que las pateras salen de allí". "Me apuesto lo que sea a que cuando las mafias vean que durante una o dos semanas que se han blindado las costas canarias con la Armada y se devuelven, tendrán que orientar sus pateras hacia otro lado", dijo Soria.

0 comentarios