Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Colegio de Arquitectos de Canarias recurrirá la demolición del Estadio Insular por ser "injusticada"

El Colegio de Arquitectos de Canarias recurrirá la demolición del Estadio Insular por ser "injusticada" El Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC), y concretamente la Demarcación de Gran Canaria, recurrirá la aprobación del estudio de detalle realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que permite la demolición del Estadio Insular, al entender que la demolición "es injustificada". Además, considera que el procedimiento "no es acorde a la norma de un bien de interés cultural, histórico y arquitectónico como es el Estadio Insular".
..................................................................................................

Así se pronunciaba este jueves el presidente de los arquitectos grancanarios, Javier Mena, quien anunciaba además que el COAC exigiría este mismo jueves la suspensión cautelar de los efectos de dicho estudio de detalle. "Es importante que un juez diga, antes de demoler, cuáles son los argumentos desde el punto de vista legal", dijo Mena, quien se mostró confiado en que el juez paralice el proceso, "porque la argumentación es muy clara". "Si no, sería imposible recuperar este edificio histórico", apostilló.

"Se trata de pensar antes de actuar y no al contrario", señaló el arquitecto, quien recordó que fue el propio Partido Popular (que hoy gobierna en la capital grancanaria y en la isla) el que incluyó el Estadio Insular -cuya demolición estaba incluida en el catálogo del Plan de Ordenación Urbana de la ciudad- como bien catalogado en el Plan Parcial aprobado por el PP, al considerar que era "un edificio a mantener".

En ese sentido, ahora se cambia una protección que ya existía y se hace, según Mena, a través de "un procedimiento que no es el que las normas prevén, ya que el estudio de detalle está pensado para ordenar volúmenes, no para ordenar una zona desde el punto de vista urbanística, ni para cambiar la calificación de protección de un elemento urbano". "Nos oponemos por tanto a la demolición automática e inmediata del Estadio Insular después de haberlo desprotegido de una forma bastante oscura", afirmó Mena.

"El fallo de origen es que el estudio de detalle no es el mecanismo que permite ordenar o cambiar la descatalogación o protección de la arquitectura y el Plan General que dice que establece que se haga a través de un estudio de detalle está equivocado porque incumple la normativa que dice que los planes especiales se modifican a través de una reforma del Plan Especial".

A este respecto, el arquitecto considera "ineficiente" la gestión de los gobiernos capitalino e insular con quienes dice haber buscado el diálogo y que además realizan una "mala comunicación de los hechos a la ciudadanía, cuando se dice que se va a hacer un jardín en el solar", utilizando este hecho como un "elemento mediático".

Concurso público y mantenimiento de la fachada

Javier Mena quiso aclarar que el Colegio de Arquitectos no pretende paralizar proyectos de la ciudad, ni está en contra de los usos previstos para la parcela por el Ayuntamiento y el Cabildo (aparcamientos, zona comercial y parque), aunque propone un concurso público de ideas al respecto. Sin embargo, considera importante mantener la fachada que linda con Pio XII, "uno de los poquísimos restos de arquitectura industrial de los años 40 que quedan en la ciudad".

Así, existen argumentos "no sólo de memoria histórica, sino también criterios puramente arquitectónicos que aconsejan el mantener ese edificio". "Una ciudad pierde su carácter y su identidad, si no protege su patrimonio cultural, histórico y artístico" y que tiene que ver "con la cultura y con el modo de vida de una ciudad", apostilló.

Además, esta fachada permitiría, según Javier Mena, albergar los usos previstos en el estudio de detalle, resolviendo incluso todos los problemas de ese sitio. "Sin demoler esa fachada, se puede hacer detrás un parque y acoger en su interior usos que actualmente están y usos nuevos".

En ese sentido, también se podría mantener como elemento arquitectónico para que pudieran seguir celebrándose actividades, además de los arcos y la marquesina de la grada Norte, a cuyo mantenimiento "curiosamente nos han dicho que sí, vaya usted a saber porqué".

Por otro lado, la grada curva, a pesar de que "arquitectónicamente a lo mejor no tiene mucho sentido", "visceralmente" cobra importancia porque en ella se han celebrado conciertos y los primeros mítines de la democracia, además de tener un papel importante en el fútbol. "Es un lugar íntimamente unido a la vida de esta ciudad", que además resuelve "de una manera muy clara" el desnivel que existe entre el Paseo de Chil y la parte baja del Estadio.

0 comentarios