Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo grancanario teme que el tranvía tinerfeño le reste fondos

El Cabildo grancanario teme que el tranvía tinerfeño le reste fondos El consejero de Turismo y Transporte del Cabildo de Gran Canaria, Juan José Cardona, expresó su "preocupación" ante el proyecto de establecer en Tenerife un tren por entender que éste es un sistema "caro" cuya financiación restará fondos a los transportes de otras islas.
..................................................................................................

"Creo que tengo también derecho a opinar si, al final, el dinero con el que se va a pagar el mantenimiento de ese tren sale de todos los canarios, sale también de la bolsa del transporte público que le toca a Gran Canaria", subrayó el consejero insular de Turismo, pese a reconocer la "legitimidad" del Cabildo tinerfeño para adoptar decisiones sobre la movilidad ciudadana, tras la inauguración del II Foro del Transporte.

En este contexto, Juan José Cardona recordó que la propia corporación grancanaria efectuó "una serie de análisis y estudios en relación a la idoneidad de la instalación de un tren" y, personalmente, consideró que "los tráficos que se demandan no justifican la implantación de un sistema así" debido al "altísimo coste que tiene la instalación de un sistema ferroviario en la Isla". Además, "también su mantenimiento es altamente costoso", añadió el también dirigente del Partido Popular (PP).

"Y, si tenemos dificultades para dotar a las islas de un sistema de transporte público por carretera que sea de calidad, que sea aquél que demandan nuestros ciudadanos, el plantearnos un modelo muchísimo más caro sólo lo podemos hacer si nos garantizan la financiación suficiente para poder mantenerlo, y esto me temo que no está garantizado, ni para nosotros ni para Tenerife", agregó Cardona. "Por eso he dicho que tengo que mostrar mi preocupación acerca de decisiones que se toman en otras islas sobre modelos de transporte público, en este caso, la implantación de un tren en Tenerife", abundó el consejero.

En su opinión, "si Tenerife presta un servicio mucho más caro que el que presta Gran Canaria, resulta que se va a llevar más dinero, y habrá menos dinero para repartir entre las otras islas". El proyecto tinerfeño, "por eso, afecta a Gran Canaria y, por eso, creo que tengo derecho a expresar y a advertir de la preocupación que tenemos acerca de decisiones que se toman en esta materia que, al final, vamos a pagar todos los canarios", sentenció el consejero de Transportes.

Impulso a los planes aeroportuarios

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, pidió este martes ante el jefe del Ejecutivo autónomo, Adán Martín, y el delegado del Gobierno estatal en el Archipiélago, José Segura, que se aceleren las obras de los planes directores de los aeropuertos de las dos islas capitalinas y que se impulse la mejora de las dotaciones de las infraestructuras portuarias de La Luz y de Granadilla para que Canarias “no quede estancada” en su objetivo de convertirse en plataforma hub en el Atlántico.

Durante su intervención en la inauguración del II Foro del Transporte de Canarias, Soria destacó que el Archipiélago posee las condiciones geográficas para convertirse en una gran plataforma de contenedores, capaz de asumir un tráfico de entre 6 y 7 millones de teus. El también presidente del PP destacó que las políticas de liberalización y flexibilización llevadas a cabo en el transporte marítimo y aéreo han generado mayor competitividad pero “es preciso dar pasos adicionales para no quedar estancados”.

A su juicio, “Canarias está peor que hace unos años en lo que respecta al transporte aéreo internacional y nacional”.

0 comentarios