Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo pagó cerca de 421.000 euros por un camión quitanieves que no se usa

El Cabildo pagó cerca de 421.000 euros por un camión quitanieves que no se usa El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria adquirió hace ya unos cuatro meses un camión quitanieves por un importe que ronda los 421.000 euros (unos 70 millones de pesetas). El vehículo, que se encuentra en el Parque de Arinaga, permanece inoperativo desde entonces, entre otros motivos porque nadie está preparado para utilizarlo. Esta fue una de las últimas decisiones del anterior presidente del Consorcio insular, el consejero Domingo Bueno, antes de ser sustituido en su cargo por Rosa Rodríguez.
..................................................................................................

El hecho de que el camión quitanieves -o pala empujadora- se halle estacionado en el Parque de Arinaga, la base central del Consorcio de Emergencias, se debe fundamentalmente a que los responsables del organismo insular todavía no han definido su ubicación, aunque lógicamente el más óptimo para ello sería el Parque de Gáldar, el único en el Norte de la Isla.

No obstante, aunque la decisión ya estuviese tomada, la máquina aún no podría ponerse en marcha, y no sólo porque tras la ola de calor sufrida en las últimas semanas resulte totalmente innecesario. En realidad, el camión quitanieves todavía no ha pasado la obligada Inspección Técnica de Vehículos (ITV), por lo que legalmente es imposible que empiece a funcionar. Además, ocurre que ninguno de los bomberos que conforman la plantilla del Consorcio de Emergencias ha recibido la formación necesaria para utilizar este tipo de vehículos, causa ésta que hoy por hoy también imposibilitaría darle uso a la máquina.

Pero este camión quitanieves comprado por el Consorcio insular cuando Domingo Bueno ostentaba la Presidencia no es el único que existe en la Isla. El Parque de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria también dispone de un vehículo de estas características, que fue adquirido cuando el mismo Domingo Bueno era el concejal del servicio municipal en el Ayuntamiento de la capital grancanaria. A este otro camión tampoco se le da uso alguno.

En cualquier caso, un camión quitanieves además de servir para lo obvio, también puede ser utilizado en otro tipo de labores siempre que se le dote del accesorio adecuado. Así, una máquina de este tipo es capaz de limpiar la calzada en caso de desprendimientos, transportar materiales o ayudar en tareas de rescate de tiro. Sin embargo, actualmente el Consorcio insular de Emergencias no posee ningún otro accesorio para el camión más que el de la pala para retirar la nieve.

El vehículo, de la marca Mercedes, fue adquirido por un importe cercano a los 421.000 euros a Flick Canarias, que hasta ahora ha sido la principal empresa adjudicataria de los concursos públicos convocados por el Consorcio para el suministro de vehículos de los distintos parques de bomberos de la Isla. No obstante, el último concurso público, para la adquisición de un camión autoescala en el Parque de Telde, ha sido adjudicado a la empresa Icasa, concesionario oficial de la marca Scania en Canarias.

Los responsables del Consorcio insular aún no han definido la ubicación del vehículo, que tampoco ha pasado aún la ITV. En el parque de Bomberos de la capital grancanaria existe otro camión quitanieves, adquirido cuando el mismo Bueno era el edil reponsable del área.

0 comentarios