Blogia
La Voz de Gran Canaria

Moratinos advierte que no será fácil un acuerdo sobre la mediana que marque la frontera entre Marruecos y Canarias

Moratinos advierte que no será fácil un acuerdo sobre la mediana que marque la frontera entre Marruecos y Canarias El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, echó agua fría sobre la posibilidad de alcanzar en breve un acuerdo con Marruecos para definir la frontera marítima con la Comunidad Autónoma de Canarias, pese a la mejora de las relaciones con el Reino Alauí.
..................................................................................................

En respuesta al presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, expuso ayer ante el Congreso que el Gobierno español no ha suscrito hasta ahora ningún acuerdo formal y aseguró que "no hay previsión de que las próximas conversaciones conduzcan a resultados en ese sentido".

Moratinos reafirmó el compromiso del Gobierno de alcanzar un acuerdo para delimitar la mediana con Canarias, pero aclaró que pese a la voluntad española, "le engañaría si le dijese que es tarea fácil, porque se trata de un tema muy sensible, que ya se ha intentado resolver en otras ocasiones y no ha sido posible".

Hasta el momento y desde su creación a finales de 2002, el grupo de cooperación hispano-marroquí para la delimitación de los espacios marítimos en la fachada atlántica se ha reunido en siete ocasiones, sin acuerdo formal. Exteriores llegó a reconocer hace unos meses un "acuerdo provisional" para fijar la mediana bajo el concepto de equidistancia y no de plataforma continental, como pretendía Marruecos en un principio.

Moratinos recordó que la próxima reunión del grupo de trabajo tendrá lugar en el mes de octubre y garantizó que el Gobierno mantendrá informadas a las autoridades canarias de los posibles progresos, si los hubiera. "En todo caso, dado el buen nivel de relaciones, estamos hoy en mejores condiciones de avanzar en la negociación", puntualizó.

Por su parte, Rodríguez expresó su comprensión con las dificultades que plantea Marruecos, pero se felicitó de que el Gobierno mantenga la firme voluntad de llegar a un acuerdo sobre la frontera marítima con las Islas, como paso previo a la definición de las aguas interinsulares del Archipiélago. "La delimitación de la mediana puede contribuir a acabar con la indefinición de nuestras aguas", señaló.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, echó ayer agua fría sobre la posibilidad de alcanzar en breve un acuerdo con Marruecos para definir la frontera marítima con la Comunidad Autónoma de Canarias, pese a la mejora de las relaciones con el Reino Alauí.

0 comentarios