Blogia
La Voz de Gran Canaria

Transportes da a Guaguas menos de la mitad de las ayudas públicas que necesita para frenar su crisis

Transportes da a Guaguas menos de la mitad de las ayudas públicas que necesita para frenar su crisis Guaguas Municipales experimentará un incremento anual inferior al millón de euros, bastante menos de lo que esperaba, en el nuevo contrato programa que la Consejería de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias pretende firmar este mes con el Ministerio de Hacienda y, luego, con los cabildos insulares. En total, las dos empresas del sector en Gran Canaria, Guaguas y Global, se repartirán en torno a 38,2 millones de euros para el periodo 2004-2007, unos cinco millones más que el anterior convenio (2000-2003, que alcanzó 33,3 millones).
..................................................................................................

El aumento de las ayuda es muy inferior al que la compañía urbana demandaba al Ejecutivo para salvar su crisis, y que el presidente de Guaguas y concejal del Ayuntamiento, Paulino Montesdeoca, calculó hace dos días en tres millones de euros más al año. La directora general de Transportes del Gobierno regional, Rosa Dávila, explica que los criterios de reparto del contrato programa han cambiado "sustancialmente", de forma que las infraestructuras del sector (intercambiadores y estaciones) se financian aparte. Sin embargo, en Gran Canaria no hay prevista ninguna nueva obra, salvo la ya programada del intercambiador de Tamaraceite.

Según Dávila, las islas no capitalinas sí experimentarán notables crecimientos en sus respectivos contratos programa, ya que el Estado financiará estos en un 50 por ciento para Fuerteventura y Lanzarote, y en un 60 por ciento para La Gomera y El Hierro. El resto de los porcentaje los completa el Gobierno de Canarias.

En cuanto a las islas capitalinas, el incremento de sus contratos programa del periodo 2004-2007 será mayor para Gran Canaria (12,8 por ciento) que para Tenerife (10 por ciento), pero esta última había crecido 11 puntos más en 2000-2003.

0 comentarios