Blogia
La Voz de Gran Canaria

Sobre la declaración de Vegueta como Patrimonio de la Humanidad

Sobre la declaración de Vegueta como Patrimonio de la Humanidad RAFAEL GUERRA ALEMÁN
Presidente de DEPACA

En estos dias se ha comentado sobre el expediente que se quiere presentar ante la UNESCO sobre la declaración del barrio de Vegueta como Patrimonio de la Humanidad. Esta Asociación, cuyo origen está en la defensa de nuestro patrimonio, desea manifestar y aclarar a todos lo que realmente hay detrás de esta declaración que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuando cualquier ciudad o lugar emprende tal iniciativa, no solo lo hace para obtener tal título que más o menos les da lustre y un toque de orgullo. Dicho de otra forma, no se trata de entrar en el libro Guinness de los records. Lo que debe haber detrás y subyace es el deseo de conservar, perdurar y mantener un reservorio de la arquitectura de un pueblo en una o unas épocas como símbolo de su cultura y admiración de todos.

Volviendo a nuestra ciudad, lo que cualquier vecino ha podido contemplar en el barrio de Vegueta es todo lo contrario de lo que hemos expuesto. La especulación, el mundo inmobiliario, el cemento, el mal gusto, el "haga lo que le de la gana", la abulia, el desinterés y la incuria ha entrado a saco en este recinto. Los ciudadanos ya saben, porque se comenta, que los derribos se practican los fines de semana: ¿para que no se vean y ojos que no ven corazón que no siente?. La pregunta es: ¿quién dá esos permisos de fines de semana?.

Los ciudadanos se percatan de que los organismos públicos, con sus responsables al frente, no dan ejemplo.Estamos hablando precisamente de quienes llevan la idea y el proyecto de la declaración de Vegueta como Patrimonio de la Humanidad. No dan ejemplo, porque si el edificio de propiedad pública no está catalogado se demuele y si lo está se descataloga sin problemas. ¿Para qué catalogar?.

Asimismo, siendo Vegueta un reservorio de la arquitectura tradicional de nuestra ciudad e Isla ¿Cómo se permite los proyectos que sustituyen esa forma de construir tan nuestra por una arquitectura estándar propia de cualquier rincón del mundo?. ¿Cómo se explica que donde había una casa de una planta después aparezca otra de tres o cuatro?. O, ¿cómo han habido ciudadanos que queriendo hacer en este barrio una casa que armonice con la arquitectura del barrio, sea en Ayuntamiento donde le presionen para que la haga moderna?.

¿Cómo se explica que el catálogo solo contenga una parte de Vegueta y el resto (casas del siglo XV al XIX) para derribar?.Y también que el catálogo lo haga un arquitecto solamente, sin dejar entrar otros profesionales de Bellas Artes, artistas,etc.

Por estas razones y otras muchas más, la Asociación DEPACA, sus asociados y una gran multitud de ciudadanos que nos apoyan dia a dia, vemos a la declaracion de Vegueta como Patrimonio de la Humanidad con un gran desacierto, fruto de la realidad. Es una cortina de humo de cara a los ciudadanos. Detrás trabaja el tractor.

..................................................................................................
* Teléfono de contacto 659147254

0 comentarios