Blogia
La Voz de Gran Canaria

Opción de compra del mar canario

Opción de compra del mar canario ANTONIO RODRÍGUEZ DE LEÓN
Plataforma por el Mar Canario

Si nadie lo remedia, el presidente Zapatero firmará el 29 de septiembre en Rabat la entrega a plazo fijo, las aguas interiores y la zona económica exclusiva de Canarias, a Marruecos. Que pudiendo ser jurídicamente archipelágicas desde el fuero constitucional, no lo es, porque nadie se atreve a reclamar a Madrid, la aplicación del Derecho Internacional del Mar para los espacios marítimos y aéreos de Canarias. El señor Zapatero sabe perfectamente que no será posible con las actuales condiciones políticas y económicas que posee la Comunidad Canaria, condiciones que impiden ser reconocido internacionalmente como territorio con plenas competencias marítimas. Y no tiene por qué ser necesariamente la independencia, señor Zapatero, ni cualquier otro sistema político de secesión. Lo que propone la plataforma es todo lo contrario, es el reforzamiento de unidad con el Estado.

Este acuerdo bilateral es en principio, una simple opción de derechos entre las aguas canarias y las de Marruecos, con lo cual España desbloquea la amenaza de Marruecos de acudir a las Naciones Unidas para impedir las autorizaciones que el Gobierno español concedió a Repsol en dichas zonas marítimas. Así, sin más, y a simple vista sobre el acuerdo provisional de la mediana equidistante, que reforzado con la alegría con que fue aceptado por Coalición Canaria y Partido Socialista Canario, da a entender que Marruecos renuncia a su reivindicación histórica de las aguas canarias. ¡Pero, qué gran error! No sé si intencionado o no por parte de los representantes de dichos partidos, lo cierto es que Marruecos reforzará sus argumentos jurídicos cuando el acuerdo sea definitivo. Está previsto que las partes firman que la delimitación definitiva será corregida en “función de las circunstancias pertinentes para llegar a un resultado equitativo”. Sin dicha coletilla, estoy completamente seguro de que Marruecos no firmaría nunca este acuerdo y además impediría que España hiciera efectivas las extracciones de petróleo en aguas cercanas a Canarias. Sería como una repetición del Acuerdo de 14/11/75, por el que se entregó la ex provincia española del Sáhara a cambio de extracciones pesqueras con vencimiento a un plazo definitivo.

Consumada la expulsión del caladero canario-sahariano de la flota española y desaparecido totalmente el sector pesquero canario, ahora y de momento, se van a entregar a Marruecos los espacios marítimos de Canarias. Y cuando las Islas alcancen un porcentaje considerable de residentes magrebíes y subsahariano mulsumanes, que con el Sáhara y el mar canario consolidado bajo soberanía marroquí, segurísimo que reclamarán algo mas que Fuerteventura y Lanzarote (plataforma continental).

En definitiva, y ciñéndonos a la situación geográfica de las Islas Canarias que careciendo, como carecen, de la importancia política y económica ante el Derecho Internacional, es evidente cuál sería la decisión final del Tribunal Internacional de Justicia, ante una posible controversia entre España y Marruecos. Pero cuando un Estado no puede defender internacionalmente los derechos marítimos de un conjunto de islas que tiene bajo su soberanía, deberá dotarlas de esa importancia política y económica dentro de la unidad constitucional del Estado. Así actuó Portugal para proteger los archipiélagos de Azores y Madeira. Sin lugar a dudas, el proceso político que debe de construirse para que Canarias obtenga un Estatuto de plena autonomía interna que nos daría la importancia política y económica con pleno reconocimiento internacional. Y lo más importante, frenaríamos en seco el ambicioso sueño de Marruecos (el gran Magreb, hasta la ciudad de San Luis-Senegal).

El Gobierno español decidirá el 29 de septiembre de 2005 si esos espacios marítimos serán de total soberanía marroquí (actual texto del acuerdo), o de titularidad canaria bajo soberanía española (plena autonomía interna). Del resultado final, sabremos hasta dónde se está por defender la españolidad de Canarias o, por el contrario, hasta dónde se está con Marruecos, en colaborar y apoyar sin límites los territorios y espacios marítimos al sur de Cabo Noom, incluidas las Islas Canarias.
..................................................................................................

0 comentarios