Blogia
La Voz de Gran Canaria

El yacimiento de Veneguera es Bien de Interés Cultural

El yacimiento de Veneguera es Bien de Interés Cultural La Zona Arqueológica de La Cañada de La Mar, situada al borde de la carretera Puerto de Mogán-Playa de Veneguera, a la altura de Las Montañetillas, fue declarado Bien de Interés Cultural por resolución de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias.
..................................................................................................

El expediente, que llevaba tramitándose por Patrimonio Histórico desde el 15 de mayo de 1989, concluyó con la resolución favorable del Consejo de Gobierno del pasado 20 de julio de 2005. La Zona Arqueológica Cañada de La Mar comprende una amplia franja de territorio que se extiende por el margen izquierdo del Barranco de Veneguera, aproximadamente a unos dos kilómetros de su desembocadura en la playa del mismo nombre, y asciende por la ladera hasta Tabaibales, donde abarca parte de su crestería.

Según el informe técnico del departamento de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, en esta zona se localizan diversos restos arqueológicos, consistentes en un grupo de estructuras de piedra seca de carácter habitacional que se distribuyen entre la cota 30 y 75 metros sobre el nivel del mar, próximas a la playa de Veneguera.

Se encuentra actualmente muy derruida como consecuencia de las obras de canalizaciones realizadas en el barranco. El mal estado de conservación de estas estructuras impiden determinar su planta y morfología constructiva, aunque es posible observar algunas estructuras de planta aparentemente cruciforme y recintos irregulares, de los que se desconocen su funcionalidad.

En los alrededores e interior de estas estructuras aparece diverso material arqueológico disperso en superficie, consistente en fragmentos de cerámica, algunos de ellos pintados, lascas de obsidiana y sílex y restos de fauna marina y terrestre. Por encima de estas construcciones, en torno a la cota 200, se localiza un conjunto de cuevas naturales agrandadas, que han sido reutilizadas hasta tiempos relativamente recientes, y que conservan material arqueológico en superficie.

Por último, completan esta zona arqueológica diversas estructuras de piedra seca consistentes en torretas y círculos de piedra que se localizan en la zona de Tabaibales.

0 comentarios