Blogia
La Voz de Gran Canaria

La desintegración de la Vela Latina Canaria

La desintegración de la Vela Latina Canaria JOSÉ DANIEL RODRÍGUEZ ZARAGOZA
Patrón del bote de vela latina Roque Nublo

Con la creciente moda que existe de convertir los muelles de la capital grancanaria en renovados centros de ocio diurno y aún mejor nocturnos, ya no si deberíamos cambiar la definición clásica de Puerto por una que dijera algo así como espacio destinado al esparcimiento lúdico de los ciudadanos en un entorno privilegiado junto al mar.

He leído en la prensa local comentarios acerca de la necesidad de la creación de un centro comercial como el flamante Sotavento en el muelle deportivo, acerca de la integración entre el puerto y la ciudad etc., pero creo que los señores de la Autoridad Portuaria han olvidado que el muelle deportivo, desgraciadamente para ellos, tiene otros usos muy alejados del rendimiento comercial que ciertos empresarios, y la propia Autoridad Portuaria, quieren obtener de cada metro cuadrado de la dársena (con el modelo del Puerto de Barcelona siempre en mente, ¿no?).

Es vox populi que el puerto está cerca de ser privatizado en breve y resulta curioso cómo es ahora cuando está siendo definitivamente remozado después de estar años sumido en el olvido. Siempre será mejor dejarlo maqueado con dinero público para que ¿quizás? esos mismos empresarios-políticos de los que hablé antes reciban el pastel, cada vez más apetecible, en las mejores condiciones.

Entre los usos de los que hablé, en vías de extinción, están la Federación de Vela o la vela latina canaria, a los primeros quizás con el tiempo los podrán mandar a San Cristóbal si el Cabildo hace esas fabulosas instalaciones que ya están proyectadas pero ¿y la vela latina? ¿Qué harán con ella? Por lo pronto está siendo desintegrada progresivamente de la ciudad, del ciudadano, ya no sólo por el diseño de las instalaciones, ahora está físicamente aislada por un centro comercial y un aparcamiento privado.

Pero cómo es posible que una instalación deportiva no tenga un aparcamiento en condiciones y lo que se ofrece es un aparcamiento lejano, insuficiente y en obras actualmente.

Lo peor de todo esto es que creo, y el tiempo pondrá las cosas en su sitio, que se trata del principio de una campaña de acoso y derribo a nuestro deporte, esto es sólo un pequeño traspié más.

Ya podrán en actos públicos llenarse la boca con loas a la vela latina, a lo nuestro, a lo autóctono, los responsables de la Autoridad Portuaria y más concretamente el serñor Arnáiz, en los despachos del vetusto edificio de la Autoridad Portuaria ya han decidido cómo, cuándo y dónde se dará la estocada que acabe con este deporte de más de un siglo de historia.
..................................................................................................

0 comentarios