Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ayuntamiento de la capital grancanaria exige al Gobierno que abone las ayudas que adeuda a Guaguas Municipales

El Ayuntamiento de la capital grancanaria exige al Gobierno que abone las ayudas que adeuda a Guaguas Municipales El presidente de Guaguas Municipales S.A., Paulino Montesdeoca, exigió el pasado miércoles al Gobierno canario que abone al Cabildo de Gran Canaria las ayudas que le corresponden a la empresa de transporte público, cuyo endeudamiento relacionó con la mejora del servicio que presta. Por su parte, el presidente del comité de empresa de Guaguas Municipales, José Yánez, calificó de "inadmisible" el retraso en las subvenciones que dicha empresa pública recibe y pidió que el Cabildo "adelante el dinero".
..................................................................................................

Sobre la problemática económica que afecta a esta empresa, que este miércoles denunciaron los trabajadores, que no descartan movilizarse para exigir una solución, el también concejal de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital grancanaria dijo que desde "hace varios meses" está pidiendo al Gobierno regional que suscriba con el de Gran Canaria, al igual que ya ha hecho con otros cabildos, el contrato-programa que incluye "los ingresos derivados de las subvenciones que debe aportar el Estado, que no terminan de llegar".

La firma de este contrato-programa está pendiente desde el 1 de enero de 2004, informaron fuentes del Ayuntamiento, y este retraso "provoca unos perjuicios en los derechos económicos de los trabajadores", según denunció hoy Montesdeoca quien, no obstante, garantizó los salarios de los trabajadores de la empresa.

Sobre la posibilidad de que el Cabildo de Gran Canaria, que es el que ha de llegar a acuerdos con las empresas a través de la Autoridad Única del Transporte, adelante las ayudas que le ha de trasladar el Ejecutivo regional, el concejal dijo que ello "no se descarta", aunque "supondría una modificación sustancial del plan de ejecución presupuestaria" de la corporación insular.

En su opinión, "más fácil es que cuanto antes, el Gobierno de Canarias facilite a las operadoras el dinero que les corresponde según lo establecido en la Ley de Régimen Económico y Fiscal de Canarias sobre las subvenciones a las empresas de transporte público".

"Inadmisible", según CCOO

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Guaguas Municipales, José Yánez, calificó también este miércoles de "inadmisible" el retraso en las subvenciones que dicha empresa pública recibe, reclamando al Cabildo de Gran Canaria que "adelante el dinero". Yánez aseguró en una rueda de prensa junto al secretario del comité, José Luis Lorenzo, que Guaguas Municipales es "deficitaria y necesita de estas subvenciones para sobrevivir".

Lorenzo añadió que la respuesta del Cabildo, como "el máximo responsable de transportes en la isla", ha sido "echar balones fuera y criticar a otras instituciones", por lo que un adelanto en la subvención por parte de este organismo evitaría que la empresa se endeudara "con la banca privada".

Estas declaraciones responden a las palabras del concejal de Transportes y presidente del consejo de administración de Guaguas Municipales, Paulino Montesdeoca, quien anunciaba que el retraso en las subvenciones del nuevo plan de transporte de viajeros por carreteras llevaría al endeudamiento con los bancos.

Yánez explicó que, de ese plan, que comprende el periodo 2004-2007, "hasta la fecha no se ha recibido ningún dinero", por lo que "estamos muy preocupados", además de afirmar que "el director general de la empresa nos hace llegar que se ve muy apurado para pagar las nóminas de fin de mes y que peligran las pagas extras".

El presidente del comité afirmó que, a pesar de que sí consta que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adelantado dinero, no se ve esa "potenciación" del transporte de guaguas mediante la habilitación, por ejemplo, de más carriles bus y medidas que incentiven el uso del transporte público, "dado que la implantación del tranvía se ha descartado porque supone un disparate económico".

El presidente del comité recordó como, en 1996, los trabajadores "flexibilizaron su convenio colectivo" lo que se tradujo en una bajada salarial y en la pérdida de mejoras sociales, con el fin de que Guaguas Municipales "fuese una empresa de futuro". Sin embargo, "hoy nos vemos en la misma situación en la que estábamos antes, lo que es inadmisible", matizó Yánez.

0 comentarios