Blogia
La Voz de Gran Canaria

La tromba agua de días pasados no provocó graves daños

La tromba agua de días pasados no provocó graves daños La tromba de agua caída el pasado día 18 de agosto no provocó graves daños en nuestra capital. La fuerte lluvia fue consecuencia del paso de un frente intertropical por el Archipiélago. Ramón Ruiz, jefe de relaciones con los usuarios del Instituto Nacional de Meteorología en Canarias, aseguró a este periódico que este fenómeno no es normal "pero tampoco es inusual".
..................................................................................................

Entre las ocho y las nueve de la mañana las lluvias se intensificaron, desapareciendo a lo largo del día. El frente, que abandonó el Archipiélago en la misma jornada de ayer y que dejó unos 30 litros por metro cuadrado en la capital, provocó algunos desperfectos como el desplome del techo de una vivienda y parte de la entrada de un centro de salud, según informó Efe. Varios conductores que circulaban por la Avenida Marítima se vieron afectados por la tromba de agua que cogió desprevenida a la ciudad. Los semáforos también sufrieron desperfectos.

El citado fenómeno meteorológico que afectó a Canarias tiene su origen en el frente intertropical que se forma en la zona del Ecuador y ocasiona los ciclones y huracanes. Dicho frente, comentó Ruiz, sube en ocasiones de latitud y lleva asociada nubosidad media y alta, con tormentas. La combinación del frente cálido con los vientos alisios, más fríos, provoca tormentas como la que afectó a las Islas. A partir de las tres de la madrugada de ayer jueves comenzaron unas lluvias que remitieron a lo largo del día.

Intensidad

Ramón Ruiz aseguró que se trata de un fenómeno "que se fue al igual que vino" y reiteró que no encierra mayor importancia. "Lo que ocurre es que ha sido bastante llamativo porque las lluvias", acompañadas de un aparato eléctrico, "han sido intensas". El experto también destacó que este fenómeno nada tiene que ver con las denominadas tormentas de verano. En cuanto al aparato eléctrico que descargó la tormenta, el Instituto Meteorológico aseguró que no se ha podido establecer el número de rayos caídos, ya que el sistema de medición de este tipo de fenómenos acaba de instalarse en las Islas.

Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Paulino Montesdeoca, apuntó que debido a las inesperadas precipitaciones, los conductores que circulaban por la Avenida Marítima constituyeron el colectivo más perjudicado por el suceso, que, además de provocar averías en una treintena de vehículos, generó retenciones kilométricas debido a que dos tramos de la calzada, a la entrada del barrio de Hoya de la Plata y del Hospital Insular, quedaron intransitables al crearse balsas de agua.

Demanda

Por otra parte, Paulino Montesdeoca recalcó que dichas balsas no son novedosas, ya que "se repiten cada vez que hay lluvias superiores a lo normal", y a las que, en consecuencia, demandó que se ponga remedio, mediante la ejecución de las obras que sean precisas para mejorar sus insuficientes sistemas de desagüe, a los responsables de la vía, el Cabildo insular y el Gobierno autónomo. También señaló que, en cualquier caso, el fenómeno se vivió en la ciudad "sin gravedad y, afortunadamente, sin daños personales", y quiso subrayar la "satisfacción" por la buena respuesta de los trabajadores del Ayuntamiento, movilizados pese a que tenían turno de tarde para reforzar las plantillas.

0 comentarios