Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los Verdes riegan los árboles del Parque de San Telmo en protesta por el abandono municipal

Los Verdes riegan los árboles del Parque de San Telmo en protesta por el abandono municipal Militantes del Partido Verde Canario denunciaron este lunes el "lamentable estado de deterioro" al que afirman ha abocado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a los vetustos árboles del Parque San Telmo, en un acto de protesta en que los regaron con cubos de agua después de dos meses sin ella.
..................................................................................................

De esa forma rudimentaria los políticos ecologistas quisieron, en parte, aliviar el "estrés hídrico" que aseguran sufren dichos árboles, pero, sobre todo, escenificar su denuncia contra la actitud del Ayuntamiento. Una actitud que, según dijo el portavoz municipal del Partido Verde, Rafael Rodríguez, asumió la corporación desde que, "hace al menos dos meses, comenzó a dejar de regar" los ejemplares referidos, un conjunto de en torno a una decena de ficus de gran tamaño que, repartidos por toda la superficie del parque, dan sombra a San Telmo desde que fueran plantados, "hace por lo menos setenta años".

Por ello, dichos árboles deberían no sólo ser objeto de constantes cuidados sino que, incluso, en opinión de la organización política, "habría que declararlos como bien de interés social". Justifican esa iniciativa, según señaló, tanto la longevidad e historia de esos ficus como el hecho de que conviene a la capital isleña "mimar" sus zonas verdes, "que no son tantas como requeriría una ciudad de su tamaño", por el bienestar de sus ciudadanos.

Estos -explicó- se benefician de hecho de que haya árboles y plantas en los espacios públicos porque aquellos "juegan un papel no sólo ambiental, como generadores de oxígeno frente a la contaminación, o estético, como valores que mejoran el paisaje, sino que su presencia también repercute socialmente de manera positiva".

A ese respecto, Rafael Rodríguez expuso la teoría de que, conforme a los postulados de algunos científicos, "las ciudades que tienen árboles, espacios verdes, son más pacíficas, con mejores relaciones entre sus habitantes". Las que carecen de ellos o los poseen en cantidad insuficiente, por el contrario, presentan "mayor clima de violencia" y una convivencia, por tanto, de menor calidad, añadió. En consecuencia, como portavoz del Partido Verde Canario quiso hacer un llamamiento público al Ayuntamiento "para que se avenga a retomar el cuidado de los pocos árboles que tenemos en Las Palmas de Gran Canaria".

La suya es, de hecho, una reivindicación que la organización política ha planteado ya desde días atrás, mediante escritos en los que denunciaba la situación, recordó Rodríguez. En esa línea, subrayó que la denominada "regada popular" de este lunes ha sido convocada precisamente ante la falta de respuesta a esas peticiones anteriores, que el Partido Verde ha querido amplificar con ese acto público.

Tras él, "esperamos que, después de este lunes, el Ayuntamiento tome una posición clara sobre el asunto y diga por qué ya no riega estos árboles, así como que reconduzca su actitud y vuelva a cuidar algo que forma parte de la identidad y el paisaje de la ciudad", sentenció Rafael Rodríguez.

0 comentarios