Blogia
La Voz de Gran Canaria

Una colección de tres discos rescata un repertorio inédito de Kraus que nunca interpretó en público

Una colección de tres discos rescata un repertorio inédito de Kraus que nunca interpretó en público La revolución en las técnicas de procesado digital ha posibilitado la recuperación y publicación, 30 años después, de un disco compacto que compila doce piezas operísticas interpretadas por Alfredo Kraus y grabadas en 1975. Un repertorio inédito que "nunca fue recitado en público", aseguró ayer Carmen Kraus, hermana y mánager del tenor grancanario fallecido en Madrid en septiembre de 1999. ..................................................................................................

Editado por Boacor Clásica como el primero de tres volúmenes, el disco reúne una serie de arias francesas e italianas que nunca llegaron a comercializarse en España. Grabadas en Madrid bajo manto musical de la orquesta Manuel de Falla, Carmen definió estas sesiones como una "escapada" del tenor "con la que se divirtió mucho", y que ahora salen a la luz bajo el título "Alfredo Kraus inédito. Volumen 1".

La edición de este trabajo "refleja el apogeo de las facultades vocales de Kraus", puntualizó Xoan Fandiño, responsable del sello Boacor Clásica. La familia tomó la iniciativa de remasterizar estas grabaciones, patrimonio de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, al detectar el deterioro al que las cintas analógicas originales se vieron sometidas. "Hubo que digitalizarlas para no perderlas", apuntó Fandiño.

Ardua labor

Rosa Kraus, una de las hijas del artista, presente ayer en el acto de presentación convocado en el Auditorio bautizado con el nombre del cantante, resaltó los arduos esfuerzos realizados antes de que este compacto viese la luz. "La selección de las canciones", que corrió a cargo de Rosa y Carmen Kraus y el crítico Arturo Reverter, "fue lo más sencillo", destacó una de las hijas del tenor, no así con el arduo proceso de digitalización, que se dilató durante casi un año. "De hecho", apuntó Rosa Kraus, "algunas canciones habían perdido magnetismo".

La sesión, que incluye piezas de Bizet, Massenet, Giordano y Ambroise Thomas, entre otros, "ya fueron publicadas en Italia hace algunos años", apostilló Rosa Kraus, si bien ésta es la primera ocasión que el mercado discográfico español brinda a este catálogo desconocido de Kraus. El compacto contiene además una serie de fotografías, "igualmente inéditas", explicó el encargado de la discográfica, que ayudan a confeccioar su carácter de "artículo de coleccionista". "Es un bombón musical", bromeó Xoan Fandiño en alusión al color rojo del formato digibox que recubre este lanzamiento que ya se encuentra en tiendas.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel García Bolta, destinó algunas palabras a la memoria de Kraus, que falleció a los 71 años tras una larga enfermedad. "Este trabajo nos traslada a la época de su brillantez durante la década de los 70", dijo, "y nos ayuda a mantener viva la imagen y el recuerdo del maestro". La edil aludió asimismo a la presencia del artista durante la inauguración del auditorio que lleva su nombre. Fandiño adelantó que los dos próximos volúmenes que completan
esta trilogía krausiana inédita podrían ser presentados en otoño.

Los representantes de la familia Kraus como el responsable del sello Boa resaltaron la importancia de que la primera presentación se llevase a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, donde el tenor nació y pasó gran parte de su vida.

1 comentario

VICTORIA ALDUNATE -

Soy admiradora toda la vida de Alfredo Kraus y quisiera saber màs de estas grabaciones que aun no conozco. No se como es posible. Un saludo cordial