Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Consorcio de Emergencias y Medioambiente coordinarán sus acciones ante futuros incendios

El Consorcio de Emergencias y Medioambiente coordinarán sus acciones ante futuros incendios El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y el área de Medioambiente del Cabildo insular elaborarán un plan para coordinar las acciones a emprender ante futuros incendios forestales que estará redactado en dos o tres meses, anunció el presidente de la corporación, José Manuel Soria.
..................................................................................................

Este plan profundizará en "la coordinación de todos los colectivos" de la isla dedicados a extinguir incendios y su elaboración fue una iniciativa presentada hoy a Soria por los dos servicios que participarán en él, tras los incendios que se produjeron en el norte de la isla. Soria destacó que tanto el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria como el área de Medioambiente del Cabildo serán los encargados de supervisar este proyecto.

El objetivo, dijo, es conseguir una mayor implicación del Consorcio en las tareas de extinción porque "no se trata sólo de que haya agua, que la hubo, sino de que exista una mayor colaboración" entre los cuerpos que participaron en estas labores. Soria aseguró que los servicios de emergencia actuaron adecuadamente a la hora de extinguir los incendios declarados en la noche del pasado 21 de julio, si bien insistió en la necesidad de que exista una mayor colaboración para su mejora.

El presidente del Cabildo confirmó también que los incendios fueron provocados, una conclusión a la que se ha llegado "por su mala localización y por la hora en la que se produjeron", dijo. Estos aspectos, unidos a las llamadas falsas alertando de nuevos focos, dificultaron las labores de los servicios de emergencias, sobre todo la de los helicópteros, que no pudieron salir hasta la mañana siguiente debido a la falta de luz.

Declinó, sin embargo, abundar en las causas de estos fuegos, ya que la investigación "está en manos de la Guardia Civil". El incendio de la semana pasada, que arrasó 157 hectáreas ubicadas entre los municipios de Valleseco, Tejeda y Artenara, conllevará una labor de reforestación que realizará el Cabildo de Gran Canaria a través del Servicio de Medioambiente, anunció.

Sobre estas labores, Soria destacó la gran capacidad de regeneración que tiene el pino canario, especie autóctona que fue la más dañada, ya que la mayoría de los árboles quemados pertenecían a ella.
En la extinción de estos incendios participaron además los servicios de Protección Civil, y efectivos de la Policía Local de los municipios afectados. De este modo, sofocaron el fuego en las 24 horas siguientes a su inicio, aunque la extinción total se produjo a las 48 horas.

Soria agradeció a un grupo de representantes del personal de Medioambiente y del Consorcio de Emergencias de la isla que participaron en la extinción de los incendios el trabajo realizado en este dispositivo y les animó a seguir desempeñando estas tareas con la misma eficacia.

0 comentarios