Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ante la parálisis del Cabildo grancanario, el Gobierno canario realiza un golpe de efecto anunciando la recuperación de la creación del tren descartado en su momento para conectar Maspalomas con Agaete

Ante la parálisis del Cabildo grancanario, el Gobierno canario realiza un golpe de efecto anunciando la recuperación de la creación del tren descartado en su momento para conectar Maspalomas con Agaete Convertir a Canarias en "una verdadera plataforma tricontinental", éste es el golpe de efecto de cara a la opinión pública que el presidente del Gobierno canario, el tinerfeño Adán Martín, ha expuesto en plena polémica por la falta de inversiones en Gran Canaria y en favor de Tenerife.
..................................................................................................

Éste es el principal objetivo del plan de infraestructuras y transportes que ha diseñado el Gobierno autónomo para un plazo de 15 años y que será presentado mañana por el presidente Adán Martín y el consejero de Infraestructuras, Antonio Castro Cordobez. En el texto destaca la apuesta del Ejecutivo por la instalación de trenes en las dos islas capitalinas. En Gran Canaria, la vía transcurrirá entre Maspalomas, Las Palmas de Gran Canaria y Agaete, a pesar de que el Cabildo de Gran Canaria descartó el año pasado la creación de una línea ferroviaria, tras años de estudios, reuniones e indecisiones y después de que la corporación insular se hubiese gastado 2,3 millones (390 millones de pesetas) en estudios y sondeos.

Los raíles en Tenerife conectarán la capital con el aeropuerto del Sur y Las Américas. El tranvía no se incluye en este plan del Gobierno autónomo. El Ejecutivo isleño espera además que este documento pueda "integrarse,
de alguna forma" en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) que la semana pasada presentó el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha dejado, de momento, fuera a Canarias por tener asumidas las competencias en carreteras y en los puertos de la comunidad autónoma.

"Nuestro objetivo es aglutinar en un mismo documento todos los planes de infraestructuras que venimos realizando desde 1997", junto a las actuaciones previstas para la mejora de los transportes y de las comunicaciones, explicó ayer Castro Cordobez, quien avanzó que este "ambicioso" plan tendrá que contar con financiación privada, sin olvidar los recursos del fondo de cohesión de la UE, del Estado y de la propia Comunidad Autónoma de Canarias.

Más que de financiación, Castro subrayó la necesidad de fijar las prioridades y temporalidades de este documento. "Hay que saber las necesidades de cada Isla", continuó, al tiempo que avanzaba que el borrador recopila obras que están a punto de licitarse y tachaba de "prioritaria" la ampliación del puerto de Agaete y el corredor del norte de Gran Canaria. Castro negocia con Fomento la aplicación en Canarias del PEIT porque" no tiene sentido que cada administración planifique por su lado", concluyó el consejero.

El Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte de Canarias prevé sobre el papel la creación de la línea de tren Agaete-Las Palmas-Maspalomas el presidente del Ejecutivo planteó a José Manuel Soria, presidente del Cabildo de Gran Canaria, la creación de la red ferroviaria desde la capital grancanaria a Agaete.

0 comentarios