Blogia
La Voz de Gran Canaria

Entrevista a Antonio Morales, Alcalde de Agüimes: ´Todo en torno al gas y al puerto de Arinaga es una trampa y un negocio´

Entrevista a Antonio Morales, Alcalde de Agüimes: ´Todo en torno al gas y al puerto de Arinaga es una trampa y un negocio´ - ¿Se opone el Ayuntamiento de Agüimes a que el puerto de Arinaga se convierta en un eje logístico para el desarrollo de Gran Canaria?

- Arinaga y el Sureste es eso en estos momentos. El Gobierno de Canarias no se está inventando nada con respecto al Sureste porque nosotros llevamos muchos años por un modelo de desarrollo sostenible y diversificado que no tiene parangón en Canarias. Pero ahora en lo que nos quieren convertir es en el trastero de la Isla, echándonos la porquería. Esa es la realidad, aunque la quieren esconder con el argumento de convertir Arinaga en un polo estratégico de desarrollo. Nos quieren traer la cementera, la refinería, el gas, los graneles, los ro-ro, etcétera, así que lo que tienen que hacer es dejarse de tonterías. La intención real es hacer un puerto basura y eso no lo vamos a permitir, porque hay que recordar que fuimos los primeros en luchar por el puerto de Arinaga cuando todo el mundo estaba en contra.

- ¿Entonces están en contra de la ampliación del puerto?

- Yo no digo que no queramos la ampliación del puerto. Lo que digo es que nos tenemos que sentar todos, los ayuntamientos y el Gobierno, para consensuar qué puerto es el que queremos para esta comarca y para la Isla. Lo que no queremos es que nos conviertan en un puerto trastero en contra del modelo que estamos desarrollando en el Polígono Industrial de Arinaga y en la comarca del Sureste. Se van a cargar un proyecto extraordinario por el capricho de cuatro negocietes.

- Sin embargo, la Autoridad Portuaria argumenta que la reducción del proyecto inicial del puerto se hizo porque se tomaron en cuenta las peticiones de los ayuntamientos.

- Eso es absolutamente falso. Han rodado 300 metros un dique para construir una pequeña playa al sur. En el Plan Director y en el estudio de viabilidad no se han tenido en cuenta los criterios de Agüimes y Santa Lucía. El proyecto que había en la época de Luis Hernández, al que también nos opusimos, es el mismo de Arnáiz e incluso mayor. En absoluto aminora el impacto tremendo de este macropuerto para la zona. Pero lo grave no es la ampliación sino lo que quieren meternos ahí y tenemos claro que nunca permitiremos que conviertan Arinaga en un basurero. Insisto en que queremos consensuar los usos del puerto y que los documentos lo reflejen porque las palabras se las lleva el viento y después nos dan gato por liebre. Bajo ningún concepto vamos a tolerar que Arnáiz y Mauricio conviertan a Arinaga en un puerto basura.

- ¿Cree que el Gobierno central y Bruselas pueden modificar la situación planteada por el Gobierno canario?

- Nosotros estamos haciendo lo posible para que esto sea así. Todo en torno al gas y a la ampliación del puerto de Arinaga es una trampa. Se han obviado pronunciamientos, se ha engañado a Europa y a Madrid y no se han seguido los procedimientos administrativos obligatorios. No hay Plan Director, ni Plan Territorial, ni PIOT y no existe un plan energético en vigor que justifique el gas. Nos sentimos respaldados por los ciudadanos para poner en marcha los mecanismos necesarios que nos lleve a paralizar todo esto y si hay que sacar a 100.000 personas a la calle, como en Tenerife, no dudaremos en hacerlo.

- ¿Ustedes ven un paralelismo entre los puertos de Granadilla y Arinaga?

- La percepción que tienen los ciudadanos en estos momentos en Canarias es que todo es un gran negocio y que detrás del gas y de los macropuertos de Arinaga y Granadilla se encuentra un gran negocio porque todo se ha hecho hurtando el debate a los ciudadanos y a las instituciones y se ha querido dejar al margen a la Universidad, a los ayuntamientos, ecologistas, colegios profesionales... Al contrario que en Tenerife, los ciudadanos del Sureste de Gran Canaria se sienten totalmente respaldados por sus instituciones y tenemos muy claro que si movilizamos a los vecinos éstos se echarán a la calle para que no les metan dos depósitos de gas equivalentes a edificios de veinte pisos de altura y a dos estadios de fútbol de diámetro.

- José Carlos Mauricio le ha criticado duramente por decir que la planta de gas puede convertirse en un objetivo terrorista.

- Jamás he dicho que una planta de gas atraiga el terrorismo, sería una demagogia y una banalidad. Sí he afirmado, y me ratifico, que Europa obliga a una especial vigilancia a estas instalaciones frente al terrorismo emergente, establece un sistema especial de seguridad y cita específicamente a las instalaciones de gas. De todas formas, en relación a Mauricio, prefiero ser tonto para Mauricio que no tener la consideración que él tiene para toda la sociedad canaria. Es increíble que el gran cuestionado de la política canaria, por todos sin distinción, se arrogue la defensa del interés general insultando y despreciando siempre a los demás. Sin duda más de uno necesitaría tratamiento para sus conductas desviadas.

- ¿El debate del gas se reduce sólo a si se ubica en tierra o en el mar?

- Lo que tenemos claro es que la preferencia a poner la planta en tierra y no el mar es, sin duda, por los negocios en ciernes. Lo que me pregunto es por qué no se instala en el mar aquí y sí en Livorno, donde participa Endesa con un 50%, o en el 45% de las que se construyen en EEUU en estos momentos. También Inerco, la empresa encargada del primer estudio de seguridad de la planta de gas, desecha la ubicación inicial por claramente insegura al estar muy cerca de la población.

- ¿Entonces a ustedes no les convence el argumento de que hay que cumplir con el Protocolo de Kyoto para reducir la contaminación por fuel?

- Ese es también un argumento absolutamente falso. Ese discurso es engañoso, nos mienten y todo el mundo se deja llevar y no entramos a cuestionar las grandes mentiras. Canarias no tiene que cumplir con Kyoto sino España en su conjunto y desde luego mucho más que Canarias contamina Valencia, el País Vasco, Cataluña o Asturias ¿Por qué no se construyen más plantas de gas en la Península y sólo hay cuatro y nos quieren meter dos aquí? ¿Por qué se ha desechado la de Mallorca? Tenemos un territorio frágil y en cualquier sitio no se puede construir una planta de estas características porque estaría cerca de la población. Nosotros queremos un gas pactado, sin riesgos, sin daños medioambientales, sin que acreciente nuestra dependencia del Estado y sin que limite la concesión de medios para paliar otras necesidades de Canarias.

- ¿A qué se refiere cuando dice que aumentará la dependencia del Estado?

- Esta planta incrementa de manera notoria nuestra dependencia del exterior y encarece notablemente nuestra tarifa eléctrica, que tendría que ser subvencionada en detrimento de otras inversiones para Canarias. El precio del gas, que está referenciado al del crudo, acaba de subir para el uso industrial en un 9,58%. Esto, unido a las amortizaciones de las plantas, lo hacen extraordinarimente caro para Canarias, donde se pretende que se utilice casi en un 100% para la generación de energía, frente a menos de un 15% en la Península.

- Ustedes también han criticado a Gascan y el hecho de que Mauricio la presida.

- Gascan quiere sacar este negocio para adelante y es una enorme trampa adjudicar las plantas a dedo a Gascan y no lo digo yo sólo, sino también lo dice el Consejo Económico y Social. Es algo parecido a lo del Istmo de Las Palmas, es decir, adjudicar a dedo y no pasar por el procedimiento legal del concurso público. Tampoco aquí se han seguido los procedimientos administrativos.
..................................................................................................

0 comentarios