Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Hospital de Gran Canaria "Doctor Negrín" mantiene a medio millar de pacientes en listas de espera de más de seis meses

El Hospital de Gran Canaria "Doctor Negrín" mantiene a medio millar de pacientes en listas de espera de más de seis meses Debido a la priorización de inversiones en Tenerife por parte del Gobierno de Canarias, la situación sanitaria de Gran Canaria empeora cada día. Muestra de ello es que el Hospital Universitario de Gran Canaria tiene a medio millar de pacientes en lista de espera de más de seis meses, según los datos a 30 de junio de este año que señalan que las especialidades con más demanda son las de Cirugía Digestiva, Neurocirugía, Raquis y Angiología y Cirugía Vascular.

Con todo, en lo que va de año las listas de espera por especialidades con pacientes de más de seis meses de permanencia señalan reducciones de entre el 40 y el 90 %. Sólo una especialidad, la más abultada por la demanda, la de Cirugía Digestiva, constata un aumento del 37 %.

El hospital de referencia del Área Norte de Gran Canaria pretende reducir a cero la lista de espera de más de seis meses en dos años, según los objetivos descritos en el Plan Estratégico 2005-2008. Evelia Lemes, directora-gerente del complejo hospitalario, ha explicado a este periódico que ese objetivo se pretende lograr
"con el mantenimiento del rendimiento de los quirófanos, que ahora está en una media por encima del 70 %" y, al mismo tiempo, "gestionando todos los recursos para su optimización".

El hospital universitario del Área Norte dispone de 20 quirófanos de los que están en funcionamiento 16, incluidos los dos del Servicio de Urgencias. Cuatro de los operativos se dedican en exclusividad a las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, que concentra la mayor demanda de las listas de espera. "Los que restan por entrar en funcionamiento", según la gerente, "se destinarán casi en su totalidad a las especialidades de Otorrinolaringología y Oftalmología cuando los servicios sean trasladados" desde el complejo hospitalario Insular-Materno del Área Sur.

La consecución de la eliminación de la lista de espera de 6 meses, en el año 2008, deberá después tener continuidad. Para Lemes, eso se obtendrá "garantizando el equilibrio de entradas y salidas, por debajo de 1. Para ello hay que hacer una buena programación y evitar los ´tiempos muertos´ prolongados, de forma que "se
optimicen todos los recursos".

La reducción a cero de la lista de espera de más de seis meses, junto a la rebaja de otras ratios asistenciales, se incluyen en el contexto del cambio generalizado en la gestión de los recursos hospitalarios que propone el Plan Estratégico. Así, los objetivos estratégicos son, entre otros, la mejora de la accesibilidad y agilidad del proceso de hospitalización, de consultas, mejorar la programación de quirófanos y el apoyo al diagnóstico.

En esa línea, se plantea la reducción en dos días (de 12,8 días a 10,4 días) la estancia media bruta de los pacientes en el hospital; la demora media (de 180 días a 90 días) del acceso a la primera consulta; la demora media (de 18 horas a 12 horas) de los ingresos en Urgencias; y la demora media (de 113 días a menos de 90 días)
en la lista de espera de cirugía programada.
..................................................................................................

0 comentarios