Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Círculo de Empresarios señala que aún espera respuestas por parte del Gobierno canario

El Círculo de Empresarios señala que aún espera respuestas por parte del Gobierno canario El Círculo de Empresarios de Gran Canaria reprochó ayer al Gobierno de Canarias en un nuevo comunicado público que, en lugar de dar respuesta a las demandas que planteó el pasado 19 de junio -en otro documento donde hablaba de "bloqueo permanente" a las iniciativas encaminadas a favorecer el progreso de la isla capitalina de la provincia de Las Palmas-, haya optado por esquivar los asuntos de fondo achacando el malestar expresado a una cuestión pleitista.
..................................................................................................

Los empresarios deploran que se vinculen sus críticas "al pleito insular, al torpedeamiento del actual pacto de gobierno, así como a una serie de falsedades recurrentes". La organización que preside Alberto Cabré exige una vez más "una justa respuesta a nuestras demandas", es decir, la resolución de los problemas fundamentales que consideran tiene la Isla. A su vez, piden "racionalidad y calma" para sosegar una discusión que "no da respuesta a los temas".

Problemas

Entre los problemas básicos de la Isla, apuntados ya en el documento anterior y que se recuerdan en el nuevo, está el bloqueo a las iniciativas de progreso de Gran Canaria y el "incumplimiento flagrante" de la Ley de Sedes. También se halla la inseguridad jurídica derivada de normas como las directrices del territorio o la Ley de Turismo, así como de la regulación de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC), tres instrumentos que, a juicio de los empresarios, "afectan gravemente a los legítimos intereses empresariales". Otra de sus quejas es la ausencia de participación de los agentes económicos y sociales en la definición de normas como el Estatuto de Autonomía o la Ley de Puertos Canarios. Además, echa en falta estrategias y que se cumplan los objetivos que se persiguen. Entre los reproches figura, asimismo, la carencia de diálogo y de unión para trabajar por "el objetivo común y no la descalificación".

Políticos

En relación con la descalificación, el Círculo manifiesta que deplora la actitud tomada por "determinados políticos", todos de Coalición Canaria (CC). Cita a su presidente regional, Paulino Rivero; al secretario de Organización y diputado regional por Fuerteventura, José Miguel Barragán; al portavoz de CC en el Parlamento canario y diputado por Tenerife, José Miguel González; y también al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio.

La organización, que agrupa a 26 líderes empresariales de todos los sectores económicos canarios, lamenta que los cuatro políticos aludidos "ejerzan su poder desde el insulto y las amenazas", en referencia a las manifestaciones que han vertido y los avisos enviados hacia los dirigentes empresariales de la provincia de Las Palmas, representados por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). El Círculo considera que este comportamiento es una "cuestión absolutamente insólita en un país civilizado".

Frente a las diatribas de los políticos de CC, los miembros del Círculo reiteran su "total apoyo" a la patronal de Las Palmas, desde donde también se han denunciado en las últimas semanas los desequilibrios que se están produciendo en el Archipiélago a favor de la provincia occidental y, en especial, de Tenerife. Al tiempo que expresa su apoyo a la CCE, el Círculo pide también a la sociedad que apoye a la patronal. En este sentido hace un "llamamiento a la inquebrantable unidad de toda nuestra sociedad y sus empresarios grancanarios".

0 comentarios