Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria llama a la unidad de la CCE

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria llama a la unidad de la CCE El Círculo de Empresarios de Gran Canaria emitió este sábado un comunicado en el que hace un llamamiento a "la racionalidad y la calma", muestra su total apoyo a la Confederación Canaria de Empresarios y pide unidad en el empresariado grancanario, pero a la vez no oculta su indignación con Coalición Canaria y el Gobierno de Canarias.
..................................................................................................

En el comunicado, el Círculo "deplora" que diversos políticos de Coalición Canaria-ATI, como los tinerfeños Paulino Rivero y José Miguel González o el majorero José Miguel Barragán y hasta el mismo consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, "ejerzan su poder desde el insulto y las amenazas", algo que consideran "una cuestión absolutamente insólita en un país civilizado".

En su nota, los empresarios critican que su anterior comunicado, lanzado el pasado 19 de junio, "se haya vinculado al pleito insular y al torpedeamiento "del actual pacto de gobierno" que conforman nacionalistas y socialistas. Además, el Círculo deja claro "nuestro total apoyo a la Confederación Canaria de Empresarios", a la vez que hace "un llamamiento a la inquebrantable unidad de toda nuestra sociedad y sus empresarios grancanarios".

En su nuevo comunicado, el Círculo recuerda que no se ha dado respuesta "a los temas fundamentales del documento", cuya principal demanda era poner fin al "bloqueo permanente a que se ven sometidas los distintos proyectos e iniciativas de inversión en la isla de Gran Canaria".

El Círculo prosigue que el Gobierno no responde "al incumplimiento flagrante de la Ley de Sedes, ni tampoco se pone fin a la incertidumbre e inseguridad jurídica surgidas respecto a las directrices del territorio, la Ley de Turismo, o la Reserva de Inversones", que según afirman "están afectando gravemente a los legítimos intereses empresariales".

Los empresarios critican, además, que no se cuente "con los agentes económicos y sociales" para la definición de temas de tanta importancia como el Estatuto de Autonomía o la Ley de Puertos Canarios", y sostienen que "no hay estrategias y no se cumplen los objetivos que se persiguen".

"En estos momentos cruciales para nuestro desarrollo", argumenta el Círculo, "se echa de menos el diálogo, la unión, en definitiva, la participación para el objetivo común y no la descalificación, que como se ha visto se ha recrudecido".

En su nota, el Círculo insiste en que se ha desviado el debate sobre su anterior comunicado hacia el pleito insular, mientras que no se solventan sus reclamaciones. Sin embargo, el tono de crítica contra el Gobierno no se rebaja.

Textualmente, el Círculo afirma que "deploramos así que determinados políticos, como el Presidente de Coalición Canaria, D. Paulino Rivero, el Secretario de Organización de dicha fuerza política y Diputado regional por Fuerteventura D. José Miguel Barragán, el portavoz de la misma en el Parlamento canario y Diputado por Tenerife D. José Miguel González o el mismo Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, D. José Carlos Mauricio, ejerzan su poder desde el insulto y las amenazas, cuestión absolutamente insólita en un país civilizado".

Texto completo del comunicado

"El Círculo de Empresarios de Gran Canaria deplora que se hayan desviado las cuestiones de fondo de su comunicado difundido el pasado 19 de junio, vinculándolo al pleito insular, al torpedeamiento del actual pacto de gobierno, así como a una serie de falsedades recurrentes, que no dan respuesta a los temas fundamentales del documento que en resumen son los siguientes:

- El bloqueo permanente a que se ven sometidas los distintos proyectos e iniciativas de inversión en la isla de Gran Canaria.

- No hay respuestas al incumplimiento flagrante de la Ley de Sedes, ni tampoco se pone fin a la incertidumbre e inseguridad jurídica surgidas respecto a las directrices del territorio, la Ley de Turismo, RIC, etc. que están afectando gravemente a los legítimos intereses empresariales.

- El no contar con los agentes económicos y sociales para la definición de aquellos temas importantes que atañen a toda la sociedad, Estatuto de Autonomía, Ley de Puertos Canarios, etc.

- No hay estrategias y no se cumplen los objetivos que se persiguen.

- Se echa de menos, y más en estos momentos cruciales para nuestro desarrollo, el diálogo, la unión, en definitiva, la participación para el objetivo común y no la descalificación, que como se ha visto se ha recrudecido.

Deploramos así que determinados políticos, como el Presidente de Coalición Canaria, D. Paulino Rivero, el Secretario de Organización de dicha fuerza política y Diputado regional por Fuerteventura D. José Miguel Barragán, el portavoz de la misma en el Parlamento canario y Diputado por Tenerife D. José Miguel González o el mismo Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, D. José Carlos Mauricio, ejerzan su poder desde el insulto y las amenazas, cuestión absolutamente insólita en un país civilizado.

Reiteramos en tal sentido nuestro total apoyo a la Confederación Canaria de Empresarios, y hacemos un llamamiento a la inquebrantable unidad de toda nuestra sociedad y sus empresarios grancanarios.
Y pedimos, finalmente, racionalidad, calma, y eso sí, una justa respuesta a nuestras demandas.

En Gran Canaria, julio de 2005".

Posible quiebra en la patronal de Las Palmas

El comunicado del Círculo de Empresarios grancanario es debido al pulso mantenido entre Mario Rodríguez y cierto sector crítico de la Confederación Canaria de Empresarios, afín a CC-ATI, que ha extendido rumores de desaprobación o moción de censura.

"Por menos que esto tuvo que dimitir Antonio Rivero", recordaron fuentes del Comité Ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en referencia a la caída del anterior presidente del colectivo tras alabar en un acto público al presidente del Partido Popular (PP) en el Archipiélago, José Manuel Soria.

Desde las mismas fuentes criticaron, de este modo, el almuerzo privado celebrado el pasado jueves en la residencia oficial del presidente autonómico en Gran Canaria, Adán Martín, y el viceconsejero de Economía, Miguel Becerra, con el máximo responsable patronal, Mario Rodríguez, el miembro de la cúpula de la CCE, Germán Suárez, y el empresario Sergio Alonso, no perteneciente al Comité Ejecutivo de la Confederación. Los tres hombres de negocios comparten títulos en la clínica construida en Meloneras por Grupo San Roque, cuyo accionista de referencia es Mario Rodríguez.

El encuentro en el chalé de Ciudad Jardín se produjo dos días después de que la cúpula empresarial se negase a acudir a una reunión con Adán Martín en la sede de Presidencia del Gobierno al considerar que el jefe del Ejecutivo, como promotor de la convocatoría, debía desplazarse hasta las oficinas de la CCE. No obstante, el Comité Ejecutivo facultó a Mario Rodríguez a mantener un encuentro privado con el presidente canario si surgía el ofrecimiento, con la finalidad de rebajar la tensión generada tras las acusaciones vertidas desde la patronal durante la presentación del Informe anual de la economía canaria 2004.

Adán Martín convocó el almuerzo, tras múltiples requerimientos telefónicos, y propuso a Mario Rodríguez la presencia de Germán Suárez y Sergio Alonso tras descartarse la asistencia de José Sánchez Rodríguez, ante las posibles críticas por parte de los importadores y su cercanía al presidente, y Juan Miguel Sanjuán y Jover, de viaje en el extranjero. "Acepté la entrevista, de carácter totalmente particular y reservado, propuesta por el presidente del Gobierno con la anuencia del Comité Ejecutivo de la Confederación a fin de evitar inadecuadas situaciones de rupturas con los poderes públicos", explicó este jueves Mario Rodríguez en un comunicado.

Aunque el presidente empresarial atribuyó a Suárez y Alonso un papel "sólo de amistosos moderadores y testigos de cuanto se hablara", diferentes fuentes del Comité Ejecutivo criticaron su presencia al coincidir los tres en el accionariado de la clínica de San Roque en Meloneras, pendiente de la firma de convenios con el Servicio Canario de Salud (SCS), y al carecer Sergio Alonso de representación institucional en la CCE. "No tuvieron cabida intereses o asuntos de índole particular o alejados del tema de la polémica", garantizó Rodríguez.
Finalmente, la celebración del encuentro privado trascendió a consecuencia de, según diferentes fuentes y el propio Rodríguez, una filtración desde Presidencia del Gobierno. A juicio de las diversas fuentes consultadas, desde el Gobierno canario "han utilizado de una foma impresentable a Mario Rodríguez en beneficio propio y ha dejado mal a los tres empresarios, que picaron en la trampa".

Aunque alrededor de ocho miembros de la cúpula empresarial no ocultaron su malestar, la patronal no se someterá a un proceso para relevar al presidente (la moción de censura no figura en sus estatutos) al considerar que supondría reconocer a Adán Martín como el "gran triunfador" del pulso CCE versus Gobierno a cuenta del desequilibrio político-económico entre ambas provincias. A juicio de Mario Rodríguez, "las posturas interpretativas de las partes sobre las causas de la polémica permanecen en el mismo punto que estaban".

Cabe señalar que Mario Rodríguez, suspendió una reunión del Comité Ejecutivo de la patronal prevista para el pasado lunes, 11 de julio, ante el temor a sufrir una cuestión de confianza o una moción de censura por parte de algunas sectoriales que reprueban sus últimas actuaciones. Rodríguez entiende que estas actuaciones han sido en beneficio del movimiento empresarial, pero otros directivos, como Félix Santiago, no opinan lo mismo.

Santiago lidera un grupo que plantea la retirada de Mario Rodríguez de su cargo por "deslealtad" (no ha especificado si a Tenerife) y por mezclar sus intereses inversores con sus actuaciones como cabeza de la CCE, lo cual perjudica al grupo y pone en entredicho la "neutralidad" que debe caracterizar a la confederación, en su opinión.

0 comentarios