Blogia
La Voz de Gran Canaria

Rivero apuesta por extender el modelo de gestión de Tenerife a toda Canarias

Rivero apuesta por extender el modelo de gestión de Tenerife a toda Canarias El presidente de CC-ATI, Paulino Rivero, defendió un acto institucional en el que participó en su calidad de Alcalde de El Sauzal, el modelo de gestión que desarrolla el Cabildo de Tenerife "basado en la planificación y el equilibrio territorial de servicios e infraestructuras" y apostó claramente por extenderlo a toda Canarias.
..................................................................................................

"Pretendemos hacer en Canarias lo que se ha hecho en Tenerife", dijo literalmente, en referencia a la necesidad de tener "claro las Islas que queremos" y establecer una planificación a medio y largo plazo "porque no hay recursos para hacer todo en todas partes al mismo tiempo".

Así, resaltó la importancia de no centralizar todos los recursos e infraestructuras en una misma zona, sino potenciar que todos los municipios -o islas- tengan el mismo nivel de calidad en los servicios y equipamientos, para evitar los desplazamientos poblacionales.

Esta opción, que considera se está llevando a cabo en Tenerife a través de la puesta en marcha de una veintena de planes sectoriales que implican actuaciones en todos los municipios de la Isla, es la correcta y no la llevada a cabo en Gran Canaria, por ejemplo, con respecto a los equipamientos sanitarios, que están "totalmente concentrados en la urbe".

En este sentido, defendió que el modelo tinerfeño de descentralización de las infraestructuras sanitarias, mediante la mejora de los dos centros de referencia (el HUC y la Residencia de Nuestra Señora de la Candelaria) y la construcción de los centros socio-sanitarios del Norte y Sur de la isla, permite el equilibrio, frente a la opción grancanaria, que "concentra el Hospital Dr. Negrín, el Materno y el resto de infraestructura pública en la capital".

En la misma línea continuó con su discurso de reconocimiento a la labor insular -en presencia del vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, que le acompañaba en el acto- explicando que el mayor acierto es impulsar grandes infraestructuras insulares -como el Auditorio, el Recinto Ferial, el Puerto de Granadilla, la segunda pista del Reina Sofía o el cierre del Anillo Insular, que son "vitales"- pero sin dejar de lado una "multiplicidad de actuaciones de menor envergadura que permiten que en este momento haya un nivel de calidad de vida que no tiene referencia en otras islas, donde han optado por otro tipo de política". Se refirió, en este caso por segunda vez a Gran Canaria, que tiene "una Avenida Marítima espectacular, pero no ha atendido este tipo de actuaciones que hacen que Tenerife tenga un nivel de vida global diferente".

En este punto, Bermúdez apuntó que el Cabildo tiene en marcha 20 planes de actuación en distintas materias -turística, de restauración del patrimonio, de revitalización de cascos comerciales, de impulso de deportes autóctonos, de bodegas, miradores...- que se materializan en un total de 550 obras distribuidas en los 31 municipios y actualmente en distinta fase de ejecución. Todas estas iniciativas sitúan a la institución insular a la cabeza de la inversión -con más de 1.200 millones de euros- en administraciones locales en Canarias, y en su propio récord histórico.

Rivero hizo referencia en esta línea a la importancia que tiene el dinamismo, la iniciativa y la motivación de los equipos de gobierno locales para definir el modelo que quieren implantar en el territorio de su competencia, a través de las elecciones que hacen para distribuir los recursos.

0 comentarios