Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ministerio de Fomento destina 2,19 millones euros a la rehabilitación del emblemático Teatro Pérez Galdós

El Ministerio de Fomento destina 2,19 millones euros a la rehabilitación del emblemático Teatro Pérez Galdós El Ministerio de Fomento destinará 2,19 millones de euros a financiar la rehabilitación del Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado este departamento en un comunicado. Los 2.195.818 euros que el Ministerio de Fomento destina al Teatro Pérez Galdós se financian con cargo al fondo del 1% cultural.
..................................................................................................

La inversión contrasta con la legislatura anterior del mismo Ministerio, con gobierno del Partido Popular, que realizó cuantiosas inversiones en Canarias y Gran Canaria en materia de carreteras, pero que no dió ni un solo euro para nuestro Teatro Pérez Galdós, pese a la insistencia de Josefa Luzardo, de su mismo partido político.

Este fondo se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico. Las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Cultura, Carmen Calvo, han aprobado este mes un total de 54 proyectos en toda España para su financiación con cargo al citado 1% Cultural.

La anualidad global de 2005 para estos proyectos se eleva a 17,3 millones de euros. En esta cantidad se incluye la consignación económica para 2005 de proyectos aprobados en noviembre de 2004 y la correspondiente a los 40 nuevos que se aprobaron este jueves. A este conjunto de proyectos se sumarán los que serán aprobados el próximo otoño en la citada Comisión mixta.

La selección de estos proyectos se ha realizado aplicando lo previsto en el Convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y el de Cultura en abril de este mismo año en cuanto a proximidad de los proyectos seleccionados con la obra pública y cooperación con otras Administraciones a fin de atender proyectos de mayor dimensión, según indica el comunicado.

El programa de actuaciones con cargo a los fondos del 1% cultural incluye, entre otras, intervenciones sobre obras públicas, y patrimonio relacionado con ellas que posean valor histórico o artístico, como vías, puentes, calzadas romanas, patrimonio ferroviario o marítimo-terrestre y edificaciones de la obra pública.

Asimismo, recoge el apoyo a otros vinculados al patrimonio arquitectónico de interés histórico y artístico, como museos, teatros, patrimonio industrial, catedrales, monasterios, castillos, bienes incluidos en la relación del Patrimonio Mundial de la UNESCO, o parques y yacimientos arqueológicos.

0 comentarios