Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo de Tenerife pide las cifras sobre la distribución del gasto entre las islas : si detecta "desequilibrio" solicitará una compensación

El Cabildo de Tenerife pide las cifras sobre la distribución del gasto entre las islas : si detecta "desequilibrio" solicitará una compensación El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha decidido pedir al Gobierno de Canarias que le facilite las cifras oficiales sobre la distribución del gasto entre las islas entre 1992 y 2003, así como se compense a la Isla en caso de que se detecte algún desequilibrio inversor en su contra.
..................................................................................................

El presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, hizo este lunes público este acuerdo y aseguró que según los datos de la corporación, Gran Canaria recibió en ese periodo inversiones y transferencias de capital por valor de 3.139 euros por habitante y año, mientras que Tenerife percibió 3,112,12, una diferencia del 0,86%. El acuerdo del Cabildo reclama las cifras oficiales al Gobierno tanto de transferencias corrientes como de transferencias de capital, en cifras absolutas y en euros por habitante.

Si de esa información se detectaran "desequilibrios en perjuicio de Tenerife", el Cabildo pide al Gobierno de Canarias que se corrijan "en el menor plazo posible y en todo caso antes del fin de la legislatura". Ricardo Melchior matizó que si el equilibrio fuera en perjuicio de Gran Canaria "no intentamos ser injustos en ningún sentido", por lo que la eventual diferencia "tiene que ser repartida entre los demás canarios también".

No obstante, consideró que "si hay desequilibrio, lo hay hacia un lado", en referencia a Tenerife, y señaló que las obras del Hospital Negrín en Las Palmas de Gran Canaria han generado un desequilibrio que en su opinión se podrá corregir a largo plazo cuando se terminen las dos obras de los hospitales de referencia de Tenerife. Ricardo Melchior consideró la necesidad de contar con las cifras oficiales porque aunque los presupuestos autonómicos suelen aparecer equilibrados, es en la ejecución donde pueden aparecer las diferencias.

Dijo como ejemplo que tras la distribución de las partidas por islas, aparece en los datos oficiales un apartado de varios que alcanza el 12,8%, por lo que es preciso conocer "exactamente los importes".

0 comentarios