Blogia
La Voz de Gran Canaria

Las Palmas aporta el 60% de todos los ingresos por impuestos que recauda el Gobierno canario

Las Palmas aporta el 60% de todos los ingresos por impuestos que recauda el Gobierno canario Las islas de la provincia de Las Palmas aportan casi el 60% (57,2%) de la recaudación de ingresos que recibe la Comunidad Autónoma por los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF). El impuesto que grava el consumo, el IGIC, es el que supone mayores ingresos para las arcas autonómicas, y tanto Gran Canaria como la provincia en general lidera la recaudación con diferencia con respecto a Tenerife.
..................................................................................................

En el año 2004 el crecimiento en la recaudación de los impuestos se incrementó un 13,19% en Las Palmas, frente al 8,8% en Santa Cruz de Tenerife. En total, se recaudaron 881,9 millones de euros en Las Palmas y 765,3 millones en Santa Cruz de Tenerife. Pero mientras Gran Canaria sigue liderando el consumo, el impuesto a la importación de los productos, el AIEM, lo lidera Tenerife.

Este tipo impositivo es uno de los indicadores utilizados por los empresarios de Las Palmas para apuntar un mayor crecimiento y dinamismo económico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife frente a la de Las Palmas. En 2004 se recaudaron unos 58 millones de euros por AIEM en las islas orientales y unos 63 millones en las islas occidentales.

El resto de los impuestos que recauda la Comunidad Autónoma también los lidera Las Palmas, a excepción del impuesto especial sobre los combustibles, que lidera Tenerife por la presencia en aquella isla de la Refinería de Cepsa. Otros gravámenes como la matriculación de vehículos, los arbitrios insulares o las tasas del juego también suponen mayor recaudación en la provincia de Las Palmas.

Comparativa

En el cuatrienio 2000-2003 Gran Canaria mostró unos índices de consumo superiores a los de Tenerife, lo que se evidenció en los 400 millones más de recaudación del IGIC. Y esto a pesar de que Tenerife importó más productos que también se producen en el Archipiélago y marcó una mayor imposición en los combustibles derivados del petróleo.

El IGIC es el impuesto estrella en la Comunidad Autónoma con un ascenso imparable en estos últimos años en las dos provincias, aunque de forma más acentuada en Las Palmas. En el periodo analizado, de los 738,4 millones de euros recaudados en el 2000 se pasó a los 918,9 millones en el 2003 y se rebasó la barrera de los 1.000 millones de euros en el 2004. Esta brecha que supone el IGIC, junto a otros impuestos, provoca la diferencia en la recaudación entre las dos provincias.

0 comentarios