Blogia
La Voz de Gran Canaria

La economía de Las Palmas pierde peso y dinamismo frente a la de Tenerife

La economía de Las Palmas pierde peso y dinamismo frente a la de Tenerife Todos los indicadores de la economía canaria correspondientes a 2004 revelan, por cuarto año consecutivo, un crecimiento de la actividad económica más acelerado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según se desprende del Informe Anual de la Economía Canaria que elabora la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).
..................................................................................................

Los últimos datos sobre el incremento en las variaciones interanuales de la provincia occidental muestran que éste afecta a todos los sectores, salvo al de la exportación de tomates, y las diferencias con la provincia de Las Palmas se extreman en el capítulo de la licitación de infraestructuras públicas. A pesar del mayor dinamismo que la economía tinerfeña viene registrando desde el año 2001, la provincia de Las Palmas mantiene un mayor peso en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, con un 53,27% de la producción. Sin embargo, la diferencia es cada vez menor y el informe destaca que "las perspectivas de inversión productiva para los próximos tres años se muestran con mayor robustez en la provincia occidental".

Infraestructuras

Por lo que se refiere a la obra pública sacada a concurso, la provincia de Santa Cruz de Tenerife presenta en 2004 un aumento considerable en este aspecto, que se cifra en un 105,61% y se traduce en un total de 461,559 millones de euros. Mientras tanto, la provincia oriental registró en este aspecto un descenso de un 40,22%, porcentaje que corresponde a 227,665 millones. La diferencia entre una provincia y otra supone que de cada 100 euros gastados el año pasado en obra pública en Canarias, 67 correspondieron a Santa Cruz de Tenerife y 33 a Las Palmas. Por administraciones, fue la central la que mayor actividad constructora desplegó en las islas occidentales, con 222,5 millones de euros.

Este volumen de inversión en infraestructuras representa una variación con respecto al año anterior del 535,41%. El segundo mayor volumen de licitación pública en la provincia tinerfeña lo registran cabildos y ayuntamientos. Con 152,3 millones de euros, la variación sobre 2003 es de un 23,59%, el incremento más bajo de las tres administraciones. Con una cantidad menor, 86,69 millones, las licitaciones de la Comunidad Autónoma generaron el segundo mayor incremento, un 30,93%.

En cuanto a las cantidades licitadas en 2004 en Las Palmas se registraron reducciones en los casos de las administraciones central y locales, mientras que sólo hubo un incremento del 7,04% en las obras autonómicas. En relación con la licitación pública, el consumo de cemento se incrementó en la provincia occidental un 8,91% y descendió en la oriental en un 0,76%. En la industria, los consumos de gasoil también fueron superiores en Santa Cruz de Tenerife. El sector agrario creció en exportación platanera en las dos provincias, aunque más en la occidental. Sólo en el tomate, con descenso en ambas, la caída fue mayor en la provincia tinerfeña. El informe de la patronal de Las Palmas también hace referencia a la inestabilidad del sector servicios, debido a la evolución negativa de la entrada de turistas, "que ha sido especialmente intensa en la provincia oriental", de un -4,47% frente al -3,45% de las islas occidentales.

0 comentarios