Blogia
La Voz de Gran Canaria

La patronal acusa a Martín de nombrar consejeros ´enemigos´ de Gran Canaria

La patronal acusa a Martín de nombrar consejeros ´enemigos´ de Gran Canaria El plan de reactivación económica de Canarias que está llevando a cabo el Gobierno regional, a través de la dotación de infraestructuras a las Islas, se está dirigiendo sólo "a una zona del Archipiélago", según ha expresado el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Mario Rodríguez, en clara alusión a Tenerife.
..................................................................................................

La reciente presentación del Informe Anual de la Economía Canaria correspondiente a 2004, en el que la CCE confirma la desaceleración económica de la provincia de Las Palmas desde hace años y más aún la isla de Gran Canaria, se convirtió en una sucesión de reproches al Gobierno. El presidente de la patronal de Las Palmas indicó que "los datos hablan por sí solos" de falta de equilibrio o "asimetría", al tiempo que lamentó que los "desequilibrios evidentes" hayan resucitado en la sociedad grancanaria el pleito insular, "una enfermedad contagiada por la isla vecina".

Aunque Rodríguez evitó en todo momento decir el nombre del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, responsabilizó de parte de la situación que padece Gran Canaria a los desequilibrios creados desde su Gobierno. En este sentido, el presidente de la CCE expresó que "una señal reciente es el gabinete que se ha montado", en el que ve una falta de sensibilidad y respeto hacia Gran Canaria, por haber colocado en él "a personas enemigas
de nuestra isla", en clara referencia a la consejera de Industria, Marisa Tejedor.

Más señales

Sin embargo, hay señales más antiguas, que se perciben no sólo en las cuentas del año pasado, sino en la evolución económica de las Islas desde 1998. Estas señales se refieren al desequilibrio en las inversiones. El secretario general de la CCE, José Cristóbal García, manifestó que a la vista de datos como la licitación oficial de obra pública en Las Palmas y en Gran Canaria, que suponen compromisos de inversión futura en infraestructuras, se presenta "un panorama de inversión pública preocupante para esta isla". De acuerdo con los datos del informe la licitación creció el año pasado un 105,61% en Santa Cruz de Tenerife, mientras que en Las Palmas disminuyó un 40,22%.

Rodríguez resaltó que la Confederación venía hablando de desaceleración desde hace tiempo, sin que los políticos le escucharan. Aseveró que las denuncias de la patronal de Las Palmas no significan que esté en contra del progreso de Tenerife, sino de que éste sea artificial y "conseguido por un desequilibrio en el reparto de los fondos de todos". Asimismo, puso de relieve la injusticia que supone que la isla que sigue aportando más ingresos en recaudación de impuestos, Gran Canaria, sea la que menos reciba.

El presidente de la CCE atajó cualquier intento de desacreditar los datos del Infome revelando que todos proceden de fuentes oficiales del Gobierno de Canarias, como el Instituto Canario de Estadística (Istac), entre otras. A su vez, descartó que haya "mala fe" en su exposición o en las conclusiones extraídas a partir de ellos. "Sólo tratamos de advertir que las cosas van mal y habría que empezar a analizar el porqué", expuso.

0 comentarios