Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ayuntamiento pide al Gobierno que pague la mitad del derribo del ´scalextric´

El Ayuntamiento pide al Gobierno que pague la mitad del derribo del ´scalextric´ El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria propondrá formalmente la próxima semana al Gobierno de Canarias su participación en la reordenación del barranco Guiniguada, cuya primera actuación es la demolición del scalextric. El propósito del gobierno municipal que lidera la alcaldesa Pepa Luzardo es que la Comunidad Autónoma financie la mitad de la actuación. El importe que se calcula costará la totalidad del proyecto superará los 36 millones de euros.
..................................................................................................

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento ultiman en estos días un protocolo de colaboración que será remitido, probablemente la próxima semana, a la Consejería de Infraestructuras y Vivienda del Gobierno de Canarias con el fin de formalizar la colaboración entre ambas instituciones para sacar adelante la reordenación del Guiniguada, que tiene como primer paso la demolición del scalextric.

El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Felipe Afonso El Jaber, adelantó este fin de semana que para la administración municipal el hecho de que el Gobierno participe con la mitad de la financiación es "una colaboración razonable" para una obra que será clave tanto para el desarrollo de parte del frente marítimo de la ciudad como para las comunicaciones por carretera de la capital.

Desarrollo

La actuación en el Guiniguada, que coincidirá en el tiempo con la culminación de la reforma del teatro Pérez Galdós, el edificio más emblemático de ese entorno, comenzará a ejecutarse a finales de este mismo año. La primera actuación se concentrará en la demolición paulatina de la estructura del scalextric y la reordenación que supondrá para el tráfico de la zona. El momento cumbre de esta fase será el derribo del puente, fijado para dentro de menos de un año.

Una vez resuelto el problema circulatorio, el Ayuntamiento acometerá el grueso del proyecto diseñado por el arquitecto catalán Joan Busquets, que consiste básicamente en reunificar las dos veras del barranco, Vegueta y Triana, a través de zonas verdes y pasarelas peatonales que recordarán, sin reproducir con exactitud, los
desaparecidos puentes de piedra y de palo. Además, la desembocadura del Guiniguada se convertirá en un gran
espacio libre y verde conectado con el mar y con el agua como elemento predominante. La autovía será semienterrada y el teatro Pérez Galdós, cuya reforma se acabará en 2007, será el edificio principal de la zona, junto a cuya puerta principal discurrirá la nueva avenida Rafael Cabrera tras su conexión con la Vega de San José.

El Ayuntamiento cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias para la ejecución de este proyecto desde finales del invierno pasado, cuando el consejero regional de Infraestructuras y Vivienda, Antonio Castro Cordobez, pidió a la alcaldesa de la ciudad, Pepa Luzardo, la propuesta de Joan Busquets para estudiarla y proceder a una posible financiación al amparo del próximo convenio de carreteras con el Estado.

0 comentarios