Blogia
La Voz de Gran Canaria

El editorialista malabarista pontifica: "La envidia los corroe"

El editorialista malabarista pontifica: "La envidia los corroe" G. TAMARÁN*

Francamente divertido... ¡De risa!... El editorialista malabarista en el editorial de El Día de Santa Cruz de Tenerife publicado el pasado domingo 12 de junio, pontifica: “La envidia ha invadido a G. Canaria por los cuatro costados. El valiente giro que el presidente del Gobierno autónomo, Adán Martín, ha conferido a su política ha indignado a los gcanarios, que ya hablan incluso de coacción al jefe del Gabinete…”

Confundir la indignación de los grancanarios con envidia es muy retorcido y lo de la supuesta envidia de los grancanarios más que curioso. Y es curioso porque la realidad es justamente la contraria. Cualquier persona objetiva que se imponga el desagradable sacrificio de leer un buen conjunto de las homilías dominicales de El Día y haya hecho un seguimiento detallado del pasado y presente de la situación político-económica y social del Archipiélago tiene que llegar, entre otras, a las conclusiones de que Gran Canaria es la más importante, productiva y rica de las Islas, la que genera mayor aportación dineraria tanto al erario autonómico como al estatal y que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde siempre ha sido y es la primera y principal capital de Canarias.

Esto sí que genera enfermiza y auténtica envidia a la mayoría de los habitantes de Tenerife, que sufre complejo de inferioridad colectivo en relación a Gran Canaria, agravado a partir de 1927, cuando Santa Cruz fue definitivamente desalojada de la capitalidad de Canarias que había usurpado a Las Palmas, mediante una serie de arteras maniobras iniciadas a partir de 1813. Claro exponente de esta realidad son los inefables escritos del editorialista malabarista que destilan negro odio a Gran Canaria… y así, semana tras semana, inventa unas supuestas retorcidas intenciones de convertir a Las Palmas en la capital única de Canarias…, o sea que denuncia que alguien va a tratar de hacer lo que es una patente realidad… o ¿no es Las Palmas de Gran Canaria la gran capital de Canarias y del Atlántico Medio? ¿Hay alguien en su sano juicio que lo dude?

El propio editorialista malabarista lo reconoce cuando se le escapa (en uno de los laudatorios (al revés te lo digo…) párrafos que dedica a Nardy Barrios): “Porque quieren pasar factura por lo que tuvieron y van a perder: La hegemonía…” ¿La perderemos? ¿La perderá Las Palmas de Gran Canaria? Cuan largo me lo fiáis Sr. editorialista malabarista y, para colmo, contradiciendo lo dicho más arriba en otro de sus párrafos, sueña con que “el poder económico (en el Archipiélago) en la actualidad se ha trasladado a Santa Cruz, a Tenerife por ende, porque cuenta con mayor población que G. Canaria, y porque es la isla más importante, la más bella, la más variopinta, la de mayor superficie, la antigua capital de Canarias y un millón de títulos más…” y parará papá parará pachín”… ¡Cuanta estulticia! Y, malgré lui, Gran Canaria es el continente en miniatura del Archipiélago… la Naturaleza la ha dotado de todo… por contar cuenta hasta con playas artificiales…

Voviendo a Nardy Barrios, a la que ataca con furia ultra chicharreica, por razón de su origen, olvida a posta el editorialista malabarista que, en el transcurso de la historia, muchos tinerfeños, políticos o no, han servido lealmente a Gran Canaria, como ahora es el caso de Nardy, al igual que muchos grancanarios han servido con honradez y entrega a Tenerife. No vamos a citar nombres porque están en la memoria de todos los canarios bien nacidos.

Más adelante el editorialista malabarista se deshace en elogios: “Santa Cruz, sus magníficos proyectos de futuro, se ha paseado esta semana por Londres. El proyecto de remodelación de la Plaza de España, el Muelle de Enlace, que incluirá la terminal para cruceros, la Marina del Atlántico y el muelle del Carnaval, van a suponer, cuando estén finalizados, un auténtico revulsivo para una ciudad como la capital tinerfeña, que mira ya al futuro con decisión …. (y termina) Ojo, tinerfeños, con LPs de GC y el “mejor” puerto, dicen ellos, del Atlántico medio”… ¡Anda ya! ¿Es que alguien que entienda mucho poco o nada de puertos puede dudarlo? A los, según supone el editorialista malabarista, envidiosos amarillos no nos preocupan ni asustan los proyectos de mejora de Santa Cruz, provinciana ciudad que, aunque la vistan de seda, Santa Cruz se queda... Aquí también tenemos grandes proyectos que saldrán adelante pese a los obstáculos que oponga el negro odio tinerfeño. Estos seguirán empujando a Las Palmas de Gran Canaria, capital primera y principal del Archipìélago y a su puerto de La Luz hacia una mayor grandeza e importancia de las que en la actualidad disfrutan…(aunque carezcan de muelle del Carnaval… (¡tremenda desgracia!).

Congratula al editorialista malabarista y sus secuaces, que desde luego abundan, que la Ministra de Medio Ambiente, en reciente visita a Tenerife haya prometido apoyar que el Teide y su parque nacional sean declarados Patrimonio de la Humanidad. “Satisface a los tinerfeños que la Ministra intente hacer justicia, al igual que indigna que los grupos parlamentarios propongan que G. Canaria sea declarada “reserva de la biosfera”, vaya Vd. a saber porqué.” ¡Vaya Vd. a saber porqué el editorialista malabarista se indigna por tal declaración favorable a Gran Canaria… ¿Envidia? mucha pero, sobre todo, negro odio…

...................................................................................................
El G. Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas. En esta ocasión lo encabeza Nicolás Díaz-Saavedra de Morales.

0 comentarios