Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ante la insuficiente financiación por parte del Gobierno de Canarias, nuestro Ayuntamiento capitalino pide 30 meuros más

Ante la insuficiente financiación por parte del Gobierno de Canarias, nuestro Ayuntamiento capitalino pide 30 meuros más Con apoyo de Compromiso por Gran Canaria (CGC), la negativa del PSC-PSOE y la ausencia clamorosa de los tres concejales de CC-ATI, el PP aprobó ayer en el Pleno municipal proponer al Gobierno canario un nuevo reparto del REF así como del Fondo Canario de Financiación Local. La propuesta subsana «errores» de años anteriores, dijo Eugenio Mambrilla, quien "no entendió porqué los socialistas ahora no piden más fondos para la ciudad".
...................................................................................................

Los cálculos del Partido Popular revelan que los municipios canarios de la Provincia de las Palmas deberían recibir al menos unos 200 millones de euros más. De ellos, el 15%, aproximadamente, esto es, 30 millones de euros, tendrían que ir directamente a las arcas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta es la idea que defendió ayer en el Pleno Municipal el concejal de Hacienda, Eugenio Mambrilla, quien expuso la única moción que presentó el PP y que logró el apoyo del todavía grupo municipal Coalición Canaria - Compromiso por Las Palmas (CC-C), pero no de los socialistas. Según Arcadio Díaz Tejera resulta cuanto menos llamativo que sea precisamente ahora, cuando el PP ya no forma parte del Gobierno canario, cuando los populares se interesen por un reparto más equitativo del REF que se ajuste a las necesidades reales de la capital grancanaria.

El portavoz del PSC-PSOE recordó desde hace «meses» que la FECAM está analizando el problema de la financiación local, y aseguró que parecía una «frivolidad» que sin la existencia de un «estudio serio» ahora se proponga un reparto en el que el 70% de los fondos sean para las administraciones locales. El PSC-PSOE, dijo Arcadio Díaz Tejera, apuesta por «obtener una mayor financiación pero no así».

Por su parte, la portavoz de CC-C, Nardy Barrios, dejó claro desde su primera intervención que apoyaría la iniciativa del PP y propuso añadir el que el dinero se ingresara directamente en las arcas municipales y no el en las de los cabildos para que estos repartieran después los fondos.

El reparto de los fondos del REF entre la Comunidad Canaria y las administraciones locales canarias con la fórmula que propone el PP significaría que los ayuntamiento de la provincia oriental obtendrían sólo por esta vía 90 millones de euros más, a esto habría que añadir otros 90 millones, aproximadamente. Por la compensación de la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresa, así como otros 20 que resultarían de los recursos que corresponden al Fondo Canario de Financiación Local. En total, dijo, unos 200 millones de euros más de los que al menos 30 irían a parar a la capital grancanaria. Por eso, añadió el edil, «no entiendo por qué el PSC-PSOE se opone». La petición de un mejor reparto de los fondos es algo que «no es nuevo» y que los propios socialistas «han pedido en varias ocasiones», dijo, mientras la alcaldesa añadió que el PP lo trae ahora a colación porque instrumentos como la FEMP carecen de operatividad en la reforma de la financiación local.

0 comentarios