Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ante la falta de atención del Gobierno de Canarias, la sección de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria podría sufrir el "síndrome del quemado"

Ante la falta de atención del Gobierno de Canarias, la sección de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria podría sufrir el "síndrome del quemado" Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria carece de una unidad de prevención de riesgos laborales que identifique y pondere los daños inherentes al trabajo que sufre su personal. La alta demanda asistencial y la falta de camas y de sustitución del personal de baja por médicos ajenos al servicio son tres de los factores laborales que pueden generar en el personal facultativo desmotivación y síndrome de Burn out o del quemado.
....................................................................................................

Este hecho se recoge en un informe de la inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a la que se sometió el área de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria en marzo pasado, que llama la atención a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ya que concluye que este riesgo debe ser controlado con la creación de una unidad de prevención de riesgos laborales del personal hasta hoy inexistente en el centro sanitario.

La inspección recomienda entre otros factores vigilar el «número de facultativos» en el área y de guardia para adecuarlo a la demanda asistencial y para reforzarlo en casos de picos estacionales, así como la «jornada» de trabajo, días de guardia, libranza, turnos y horarios.

El informe aconseja además ponderar el «personal de apoyo», la «comunicación» entre los servicios, turnos y estamentos, la «definición de las funciones» y la «autonomía» en la toma de decisiones, metodología y organización.

Por otro lado destaca que la situación laboral de algunos trabajadores de Urgencias puede ser también fuente de riesgo a padecer desmotivación. La inspección apunta que los contratos eventuales y de interinidad «son habituales» y destaca que uno de los trabajadores entrevistados lleva en una de «estas situaciones desde hace cinco años».

Asimismo para desarrollar cursos de formación o acudir a congresos tienen que «ponerse de acuerdo entre los facultativos para atender la labor del médico ausente, dado que tampoco existe sustituto ajeno al servicio», así como la promoción profesional «no se pudo evidenciar el sistema para el cambio de estatus profesional de los facultativos dentro de la organización del sistema hospitalario, se añade en el documento concluyente de la inspección.

Agresiones

Otras de la irregularidades que observan los técnicos son las condiciones de seguridad en caso de agresión física. Se constató que sólo hay un vigilante de seguridad en el exterior del área, se explica en el documento. «La posibilidad de rápida intervención de éste esta condicionada por el sistema de comunicación (se el avisa a través de la centralita), y según el personal, podría tardar de tres a cuatro minutos en acudir al lugar del suceso».

Como se ha denunciado repetidamente desde estas páginas la falta de medios de los hospitales grancanarios, particularmente el Materno Infantil y el Hospital Insular, padecen una gran falta de medios humanos y materiales producto de la discriminación que el Gobierno de Canarias, radicado en Tenerife, ejerce en favor de los ubicados en la isla vecina.

0 comentarios