Blogia
La Voz de Gran Canaria

Cáritas denuncia el incremento progresivo de la pobreza en Canarias

Cáritas denuncia el incremento progresivo de la pobreza en Canarias Cáritas de Canarias denunció hoy el incremento de la pobreza en el archipiélago, que cada vez afecta a más mujeres y jóvenes, además de a enfermos mentales y personas en situación de exclusión social. La directora de Cáritas de Canarias, Francisca Bonny, indicó que esa organización ha detectado que las redes de ayuda familiares y vecinales son cada vez más frágiles, lo que precipita a la exclusión social a muchas personas que en ocasiones atraviesan una situación de desestructuración puntual.
....................................................................................................

Muchas de las personas en situación de necesidad ni siquiera acuden en busca de ayuda a organizaciones como Cáritas, por lo que existe una bolsa de pobreza en el archipiélago que no es completamente conocida, aseguró Bonny durante una rueda de prensa en la que presentó la Memoria 2004 de Cáritas de Canarias.

Entre las personas atendidas por esa organización destacan las mujeres, los jóvenes y los sin techo, aunque también hay gran número de niños que provienen de familias desestructuradas. Respecto a los inmigrantes, Bonny destacó que se trata de una situación cambiante que evoluciona muy rápidamente de una zona a otra, por lo que en muchos casos no hay características comunes en los casos que Cáritas atiende.

Sin embargo, destacó que los inmigrantes suelen ser personas sanas que pueden trabajar y suelen integrarse socialmente, frente a otras situaciones de mayor exclusión social que sufren quienes arrastran secuelas físicas derivadas del consumo de droga y alcohol. El perfil de las personas que viven en la calle en Canarias es el de alguien con una personalidad desestructurada como consecuencia del consumo de droga o alcohol, el desempleo o una separación de pareja.

La mayoría son hombres, aunque cada vez hay más mujeres, con edades comprendidas entre 26 y 46 años, quienes se enfrentan a una situación de exclusión social de la que cada vez es más difícil salir y lograr una normalización cotidiana.

La directora de Cáritas de Canarias se refirió al cambio de titular de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias tras la ruptura del pacto entre CC y PP y mostró su preocupación por ello. Bonny lamentó que el cambio exigirá "volver a empezar" y que el nuevo consejero y su equipo tengan que ponerse al día de muchos asuntos que los anteriores responsables ya conocían.

En su opinión, la Consejería de Asuntos Sociales "ha trabajado con entusiasmo" en la última etapa, por lo que el cambio que ahora se produce no es positivo para la solución de los problemas sociales que aquejan al archipiélago.

0 comentarios