Blogia
La Voz de Gran Canaria

Moratinos dice que la Casa de África será un referente en las relaciones exteriores

Moratinos dice que la Casa de África será un referente en las relaciones exteriores El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, oficializó ayer la ubicación de la Casa África en Gran Canaria y dijo que el Archipiélago es una "plataforma esencial" para el relanzamiento que pretende el Gobierno central en su política exterior hacia el continente africano.
....................................................................................................

La clausura del Seminario sobre el África Subsahariana y la posterior comparecencia de Moratinos junto al presidente del Gobierno canario, Adán Martín, sirvieron para expresar públicamente el compromiso del Ejecutivo central por incrementar los fondos de cooperación y ayuda al desarrollo destinados al continente africano y por
diseñar un Plan de Acción específico para África, que abarque todos aquellos asuntos de interés en las relaciones de España con los países africanos.

El titular de Asuntos Exteriores destacó las históricas relaciones de Canarias con el continente africano y dijo que la futura Casa África será un instrumento que servirá de "referente" para proyectar y potenciar las relaciones de España con el continente desde los ámbitos cultural, de cooperación, comercial, económico, social, de conocimiento, etcétera.

Actividades antes de final de año

Moratinos señaló que la nueva institución se pondrá en marcha en el plazo de tiempo más breve posible. Este periódico ha podido saber que la Casa de África iniciará sus actividades públicas antes de acabar este año y ya el diplomático Juan Alfonso Ortiz trabaja a pleno rendimiento visitando edificios e inmuebles para decidir cuál será la sede de la institución y reuniéndose con organismos públicos y privados, ONG y organizaciones sociales y humanitarias que trabajan y están en conexión con la realidad africana.

Las fuentes consultadas explican que la previsión es que en verano se registren los estatutos de la Casa África y se resuelvan los trámites legales y jurídicos previos para su puesta en marcha. Será entonces cuando se designe oficialmente a Ortiz como director de la nueva entidad. También se tendrá que proceder a la firma
del consorcio que se creará entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno canario para conformar el organigrama de la Casa África, con un modelo de funcionamiento similar al de la Casa Asia, en el que el presidente de la Comunidad Autónoma y el ministro de Asuntos Exteriores se rotan en la presidencia del Consejo
Rector que dirigirá el nuevo organismo.

Juan Alfonso Ortiz no quiere repetir la experiencia de la Casa Asia, que tardó un año y medio en empezar a funcionar desde que se constituyó el consorcio hasta que inició sus actividades. Una vez que se elija el edificio de la sede, se tendrán que hacer obras de adaptación y adecuación, lo cual no impedirá que puedan iniciarse algunas actividades de la Casa África antes de acabar el año.

Presupuesto

La nueva institución aún no está dotada con los fondos públicos necesarios. Los presupuestos de 2006 del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno canario recogerán las partidas para tal fin. La inauguración oficial de la Casa África se prevé para el próximo año, aunque es difícil concretar un plazo hasta tanto no se sepa exactamente si el inmueble que la albergará tendrá que sufrir muchas modificaciones. Para la apertura oficial se contará con la presencia del Rey, que también inauguró oficialmente la Casa América, en Madrid, y la Casa Asia, en Barcelona.

Las suspicacias que ha levantado en algunas organizaciones sociales la posibilidad de que el Gobierno canario y los empresarios acaparen la Casa de África ha sido descartada tanto por el Ministerio como por el propio Ortiz. La entidad tendrá, a semajanza de la Casa de Asia, dos patas: la referida a los aspectos culturales, sociales
y humanitarios, por un lado, y la que se centrará en cuestiones económicas y comerciales, por otro.

0 comentarios