Blogia
La Voz de Gran Canaria

Tras la masiva llegada de pateras, la costa de Gran Canaria tendrá un radar móvil y más vigilancia por mar y aire

Tras la masiva llegada de pateras, la costa de Gran Canaria tendrá un radar móvil y más vigilancia por mar y aire La Delegación del Gobierno en Canarias instalará esta semana un radar móvil en la costa del sureste de Gran Canaria, al que se sumará un aumento de la vigilancia por mar y aire del litoral sur de la isla con la intención de detectar a las pateras que se dirijan a esa zona.
....................................................................................................

Así lo anunció este miércoles el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, quien afirmó que estas son las medidas que se adoptarán para controlar la arribada masiva de pateras a esta zona de Gran Canaria, a la que han llegado seis en las últimas horas. Sobre este asunto, Segura recordó que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) comenzó a operar en 1997 en el Estrecho y siete años después sólo en la isla de Fuerteventura.

Desde entonces, dijo, las seis restantes islas de Canarias "están desprotegidas" y aseguró que "el Gobierno español ha encargado para las Islas, sobre todo para los litorales orientales de Gran Canaria y Lanzarote, la elaboración de los estudios previos" a la instalación del SIVE, cuya redacción, no obstante, se prolongará unos cuantos meses. Sin embargo, Segura confió en que "nadie se sitúe en la plataforma de la utopía, porque una vez que tengamos el SIVE seguirán viniendo pateras".

Hasta que comience a operar ese SIVE en Gran Canaria, se adoptarán, con carácter provisional, algunas medidas preventivas como la instalación, en los próximos días, de un radar móvil en la costa de Agüimes, al sureste de la isla, operativo al que se sumará una mayor vigilancia del litoral por mar y por aire que desarrollará el SAR y Salvamento Marítimo, anunció.

Sobre las circunstancias que han rodeado la llegada de cinco pateras a Gran Canaria entre este martes y este miércoles, que fueron encontradas abandonadas en la costa, Segura apuntó que existe la posibilidad de que sus ocupantes tengan contactos en la isla, hipótesis sobre la que trabaja la Policía Nacional.

Respecto a los prismáticos con el distintivo de la Gendarmería marroquí que fueron encontrados en una de las cinco pateras, Segura dijo que podrían haber sido robados, si bien afirmó "no tener criterio" para sacar conclusiones al respecto, aunque "no es nada grato".

Plan de Inmigración para Canarias

El delegado del Gobierno en Canarias aseguró haber hablado este miércoles telefónicamente con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, sobre el Plan de Inmigración para Canarias, que en unos días se enviará al Gobierno canario con una ficha financiera cuya cuantía no quiso desvelar por no estar autorizado a hacerlo.

"Estamos estableciendo una estrategia que él -Jesús Caldera- va a intentar vertebrar con el Ministerio del Interior para acortar plazos que permitan una más pronta instalación del SIVE" en Gran Canaria, dijo. Sobre la posibilidad de que patrulleras de la Guardia Civil operen en el sur de Gran Canaria, Segura dijo que "una embarcación de este tipo no puede estar 24 horas navegando" y rechazó la propuesta formulada este martes por un sindicato del instituto armado para que la que tiene base en Tenerife se traslade a esta isla de forma puntual.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Canarias dijo que a esa propuesta "ni le presta atención" porque sería una irresponsabilidad dejar a la provincia de Santa Cruz de Tenerife sin la única patrullera con la que cuentan las cuatro islas que la conforman. También mencionó la construcción por parte de la empresa CASA de tres aviones de reconocimiento, de los que uno será destinado a Canarias, aunque precisó que tardará al menos un año en llegar al Archipiélago. Según los datos que posee la Delegación del Gobierno en Canarias, en los últimos diez días podrían haber llegado al Archipiélago unos 120 inmigrantes irregulares.

Solidaridad antes que imagen turística

Respecto a la reclamación de los empresarios turísticos, que exigieron este miércoles a la Delegación del Gobierno que extreme los controles para frenar el fenómeno de la inmigración, ante el deterioro de la imagen que supone para las zonas turísticas, Segura afirmó que esta imagen puede ser dañada por diversos aspectos, entre los que citó el hecho de que "se posibilite negocios a capos mafiosos que procedentes de otras latitudes que se instalan aquí de la mano de algún empresario".

"Sabemos que las personas que arriesgan su vida y que llegan a bordo de una patera buscando nuevos horizontes son seres humanos merecedores de respeto, afecto, y ayuda, luego, no creo que el hecho de que lleguen seres humanos desesperados afecte a la estampa de nobleza de una tierra como la nuestra", aseveró.

El delegado rechazó que la llegada masiva de pateras de los últimos días a esta isla obedezca a un relajamiento de la vigilancia por parte de la Gendarmería marroquí en las costas de procedencia de estos inmigrantes, y consideró necesaria la prolongación de la vigencia de las patrullas hispano-marroquíes más allá de finales de mayo, algo que sucederá, dijo.

0 comentarios