Blogia
La Voz de Gran Canaria

Barrios: "ATI cuenta en Gran Canaria con tres traidores: Julios, Mauricio y Soria"

Barrios: "ATI cuenta en Gran Canaria con tres traidores: Julios, Mauricio y Soria" "Los parlamentarios se dividían y se atacaban en el Congreso, en el que reproducían en el debate el pleito insular", hecho que propiciaba que al final "Madrid mirara para otro lado y Canarias no se llevara nada". Así se resume la conferencia titulada 'Los diputados nacionales y el pleito insular', que la presidenta de Compromiso Gran Canaria (CGC), Bernarda Barrios, ofreció el viernes por la noche y en la que presentó un libro que el Congreso de los Diputados publicará el próximo mes de abril.
....................................................................................................

El libro, que recoge 327 biografías de diputados nacionales canarios, desde 1808 a 2008, reúne también las intervenciones que algunos de estos diputados pronunciaron en el Congreso sobre el enfrentamiento entre las islas capitalinas. Las conclusiones del libro se pueden resumir en tres: por un lado, Barrios considera que el pleito insular "lo han generado algunos políticos y especialmente familias económicas importantes en las Islas, que manipulaban los sentimientos de los canarios para defender unos intereses específicos".

Por otro lado, "al Gobierno nacional le venía muy bien el enfrentamiento", porque, según Bernarda Barrios, cuando los canarios "pedían algo y se ponían a discutir, Madrid siempre pedía que se pusieran de acuerdo los canarios" para aplazar las decisiones respecto a esos temas.

En tercer lugar, Barrios opina que este enfrentamiento entre las islas capitalinas "ha perjudicado ostensiblemente a Gran Canaria, porque los políticos de Tenerife en un momento dado fueron más ágiles y eficaces y estaban muy bien relacionados en Madrid".

Sin embargo, aunque para Barrios la mayoría de los parlamentarios ha actuado en este sentido, destacó como excepciones a León y Castillo y Gustavo Navarro Nieto, que estaban "muy relacionados en Madrid" y que "influyeron para que Gran Canaria tuviera su lugar por su importancia social, económica y política".

La presidenta de CGC destacó la dificultad de crear una unidad entre los parlamentarios canarios y recordó a modo de anécdota, el 'Compromiso Estévanez', un acuerdo firmado entre todos los diputados canarios que, propiciado por el diputado Nicolás Estévanez, pretendía defender los intereses de todas las islas por igual. Sin embargo, esos mismos parlamentarios, "fueron recibidos a gorrazos" por sus respectivas islas cuando regresaron, tachándoles de haberse vendido a las restantes islas.

"Estévanez se llevó una gran decepción cuando quiso unir a todos los canarios para conseguir mayores inversiones y sin embargo había intereses específicos" de los políticos canarios, a los que los ministros españoles llamaban "las peñas alejadas y pobres", cuando se percataban del enfrentamiento.

"En la actualidad, igual"

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria declaró a ACN Press que "en la actualidad las cosas siguen igual, sólo que ya no dependemos de Madrid, sino del Gobierno de Canarias", y en ese sentido, "ya no necesitamos que Madrid mire hacia otro lado, porque ya lo hace el Gobierno de Canarias".

Según Barrios, "ATI, que no Tenerife, es el partido hegemónico y tiene como bandera la defensa de Tenerife contra Gran Canaria", razón por la que "Gran Canaria no crecerá mientras ATI esté en el Gobierno". "Todo lo que significa crecimiento para Gran Canaria supone un conflicto con el Gobierno de Canarias", apostilló Barrios. Además, para la presidenta de CGC, ATI cuenta en Gran Canaria con la ayuda de "tres traidores: Mar Julios, Mauricio y Soria, porque el PP apoya a ATI en el Gobierno para que haga lo hace".

Prueba de ello es, según Nardy Barrios que se han otorgado 10.000 millones de pesetas para el tranvía de Tenerife "y el Cabildo de Gran Canaria se niega a pedir lo mismo para Gran Canaria".

0 comentarios