Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria inicia la ampliación y reforma de la Casa Palacio

El Cabildo de Gran Canaria inicia la ampliación y reforma de la Casa Palacio El Cabildo de Gran Canaria realizará el proyecto inconcluso del desaparecido arquitecto gallego Alejandro De la Sota para la ampliación y reforma de su sede administrativa en la capital de la isla, después de que le fuera encargado hace doce años.
....................................................................................................

El presidente del Cabildo, José Manuel Soria, colocó este miércoles la primera piedra del edificio, acto que contó con la presencia de uno de los hijos del arquitecto, José De la Sota Rius, quien destacó que esta obra supone uno de "los diseños más importantes y mejores de sus últimos años".

La ampliación consistirá en la construcción de dos nuevos edificios adosados, uno de actividades culturales y exposiciones y otro administrativo con 14.000 metros cuadrados destinados a oficinas, y un área de aparcamiento subterráneo de tres plantas con capacidad para 300 plazas

Las obras de ampliación de la Casa Palacio del Cabildo se llevarán a cabo en 24 meses con un presupuesto de 21,4 millones de euros por la Constructora San José, según informó Soria, quien destacó que con su ejecución se hace justicia a De la Sota, uno de los mejores arquitectos racionalistas del siglo XX.

De la Sota dejó inconclusos dos proyectos, éste y el Museo de León, que no se ha llegado a hacer, según indicó su hijo, quien dijo que ya pensaban que tampoco se haría, pero que se ha hecho finalmente realidad por la insistencia del jefe del departamento de arquitectura del Cabildo, Ismael García Conde, quien se encargará de la dirección de la obra.

Recordó que cuando le hicieron a su padre el encargo estuvo a punto de rechazarlo por las dificultades que presentaba la ampliación para encajarla con el edificio antiguo y por el espacio limitado que se contaba, además de porque le costaba mucho trabajar debido a la enfermedad de parkinson que padecía y que le produjo su muerte en 1996. Sin embargo, cuando encontró el encaje del edificio antiguo a las nuevas dependencias y dar a todo una unidad, se puso muy contento porque estaba convencido de que había dado con la solución, destacó José De la Sota.

Dijo que su padre admiraba el edificio de la actual sede del Cabildo diseñado por el arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre, al que dignificará y pondrá "en un contexto que podrá dialogar con unos alrededores muy cercanos al origen y a la arquitectura racionalista y moderna". José De la Sota expresó sentir emociones contradictorias con la puesta en marcha de esta obra porque, por un lado, siente tristeza porque a su padre le hubiera gustado estar aquí, "dando la lata y peleado en su ejecución" y, de otro, satisfacción por el reconocimiento del Cabildo a su figura.

Señaló, no obstante, que el edificio que se va a hacer no es el que hubiera hecho su padre porque cambiaba los proyectos hasta el último día para mejorarlos.

0 comentarios