Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gracias a las continuas lluvias, las presas rebosan y los barrancos corren en Gran Canaria

Gracias a las continuas lluvias, las presas rebosan y los barrancos corren en Gran Canaria Tensa alegría. Mientras los agricultores y regantes celebran por todo lo alto, con voladores y charanga incluidos, el llenado de las presas en casi toda la cara sur de Gran Canaria, los técnicos del Cabildo se encuentran en estado de alerta ante la llegada de una nueva borrasca que ya ayer estaba descargando agua con fuerza en el suroeste y sur y que aportará nuevo caudal a los barrancos que ya están corriendo y hará correr otros en los próximos días.
....................................................................................................

La presa de Ayagaures no ha dejado de soltar agua por sus aliviaderos desde el pasado día 24, provocando incluso que un grupo de vecinos quedara incomunicado al pasar el agua sobre la carretera y la apertura de la Charca de Maspalomas para liberar todo lo que llegaba por el barranco. Pero ayer le tocó el turno a La Aldea de San Nicolás. La presa del Caidero de la Niña, que ha estado recibiendo el agua de los embalses ya desbordados de Parralillo y Siberio, situados por encima, se rebosó ayer también al mediodía y comenzó a evacuar agua barranco abajo en dirección a La Aldea de San Nicolás.

Este suceso fue recibido en el pueblo con estruendo de voladores y una charanga que a las ocho de la noche recorrió las calles en señal de fiesta y celebración. El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, señalaba que tienen "garantizado el riego para al menos cuatro años" y los vecinos ya preparan una fiesta por todo lo alto para el próximo sábado.

Sin embargo, como dicen los más viejos, "ahora viene el barranco con las escrituras en la mano". Al desbordamiento de Ayagaures en días pasados y el Caidero de la Niña ayer, se sumará en los próximos días los de El Mulato y Salto del Perro, en Mogán, Los Hornos, en Tejeda, la Cueva de las Niñas e, incluso, La Sorrueda, en Santa Lucía, previsto para este fin de semana. Las presas ya rebosadas suman un total de catorce y son: las citadas de Parralillo, Siberio y Caidero de La Niña en el Barranco de La Aldea; Antona, Cueva Grande, La Higuera II, La Siberia, Tamadaba y Tierras de Manuel, en la cuenca norte; y Ayagaures, Gambuesa, Escusabarajas, Fataga y La Negra, en el sur.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo grancanario, José Jiménez, destacaba ayer que "se prevé que los barrancos de La Aldea, Tasarte, Tasartico, Mogán, Maspalomas, Tirajana e, incluso, Guayadeque, lleven agua al mar en los próximos días. Todos los técnicos están muy pendientes de lo que pase, sobre todo porque las posibilidades de que la borrasca no llegara se han desvanecido. La lluvia ya está aquí".

José Jiménez, al igual que el alcalde de La Aldea y los responsables municipales de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, ha recordado que circular por los cauces de barrancos puede ser peligroso estos días ante la posibilidad de avenidas de agua. Precisamente en La Aldea es donde con más preocupación miran al cielo. "Hasta ahora el agua ha venido bien, porque ha llenado embalses y ha hecho subir el nivel freático, pero las presas ya no cogen más agua, así que si llueve fuerte no sabemos lo que puede venir". De hecho, la ocupación del barranco de La Aldea por la agricultura es intensiva. Ayer este barranco traía unos 2.000 litros por segundo, cantidad aún asumible.

Pero en Mogán tampoco las tienen todas consigo. Los más que probables desbordamientos de las presas de El Mulato y Salto
del Perro pueden afectar al casco de Mogán, la primera, y a Cercados de Espino y Arguineguín, la segunda, barrancos que hace unos nueve años, desde 1996, que no corrían de manera importante.

Julio Mejías López, Concejal de Aguas moganero, asegura que los cauces están en buenas condiciones y preparados para la llegada del agua. "En los últimos días se han revisado y hemos comprobado que la situación está controlada", pero, en cualquier caso, todos se mantienen vigilantes. Durante toda la tarde de ayer estuvo lloviendo en muchos puntos
de Gran Canaria.

Las últimas lluvias caídas en Gran Canaria han propiciado que tres de las 17 presas de la isla se encuentren al 100% de su capacidad y que otras cuatro estén en torno al 90%, informó este martes el Cabildo. Entre las pertenecientes a la corporación insular, la de Ayaguares y La Gambuesa almacenan, a día de hoy, los 1.848.000 y 1.348.000 metros cúbicos de agua que pueden albergar, respectivamente.

La presa de Siberio es una más de las que ya se encuentran completamente llenas y rebosando, almacenando 4.356.000 metros cúbicos de agua. Por volumen de agua almacenada, le siguen las de El Mulato, al 92%; la de Fataga, al 91%; la de El Parralillo, al 88%; y la Vaquero, al 87%; las de Cuevas Niñas y Las Garzas, ambas al 65%; y la de Candelaria, al 64%.

0 comentarios