Blogia
La Voz de Gran Canaria

Teresa Morales (PSC) pide a la Inspección de Trabajo el cierre de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria

Teresa Morales (PSC) pide a la Inspección de Trabajo el cierre de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria La diputada del PSC-PSOE Teresa Morales pidió este viernes a la Inspección de Trabajo que visite las instalaciones del Servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria y proceda a su cierre, si confirma riesgos "graves e inminentes" para la seguridad y salud de los trabajadores.
....................................................................................................

Morales manifestó además, a las puertas de la Inspección de Trabajo de Las Palmas, que el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, es consciente de que "miente" cuando dice que el colapso en las urgencias hospitalarias, y en concreto del Insular de Gran Canaria, es un hecho puntual. La diputada regional afirmó, tras visitar esta semana el Servicio de Urgencias del Hospital Insular, que su situación "sobrepasa los límites" que puede soportar cualquier trabajador y cualquier ciudadano que tenga que acudir a estas instalaciones.

Morales indicó que Martín no puede decir que el colapso de este servicio se debe a una epidemia de gripe, cuando se encuentra en una situación de provisionalidad desde hace más de dos años, "con unos locales cerrados, totalmente tapiados y no acordes para atender a los enfermos".

Explicó que, en aplicación de la Ley de Riesgos Laborales, la Inspección de Trabajo debe levantar acta sobre las condiciones de trabajo de las personas que desempeñan allí su labor y la situación de salubridad en la que se encuentran trabajadores y pacientes, e informe al Servicio Canario de Salud (SCS), aunque sea una cuestión meramente formal. Los responsables del SCS "saben perfectamente lo que está pasando, al igual que en otros hospitales, y no toman medidas", apostilló Morales.

Una vez se levanten las actas correspondientes y se lleven a cabo la actuaciones convenientes en aplicación de la Ley de Riesgos Laborales, aseguró que se tomarán las medidas oportunas desde su grupo parlamentario como responsable político en la oposición. En este sentido, apuntó que se pedirán explicaciones a la consejera de Sanidad, María del Mar Julios, "responsable entre comillas de este área" y, si fuera necesario, se acudirá a los tribunales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos.

En cuanto a las declaraciones de Adán Martín, añadió que la saturación en las urgencias en Canarias persiste desde hace un año y se sabe que obedece, entre otras razones, a que en los hospitales hay enfermos crónicos que ocupan camas de agudos "porque desde el Gobierno canario se ha dejado que cada isla sea un reino de Taifa para fijar las políticas sociosanitarias".En el caso de Gran Canaria, esta responsabilidad está en manos del Cabildo, a cuyo gobierno "no le interesa lo más mínimos lo que suceda con estos enfermos". Dijo que cuando visitó las Urgencias del Insular también pudo comprobar que los médicos no pueden operar porque no hay camas suficientes en la Unidad del Despertar.

Esta situación responde a la falta de planificación, "porque la Sanidad canaria no tiene cabeza ni norte, y no se sientan con los responsables de área para averiguar qué pasa", y a la falta de dinero, que "hay buscarlo donde sea", afirmó. La diputada se preguntó precisamente por la planificación sanitaria y el plan de urgencias prometido por el presidente del Ejecutivo en su discurso de investidura.

0 comentarios