Blogia
La Voz de Gran Canaria

Marruecos apoya la regularización española de inmigrantes musulmanes, que ve como una muestra de ´hospitalidad´

Marruecos apoya la regularización española de inmigrantes musulmanes, que ve como una muestra de ´hospitalidad´ El Ministro del Interior, Mustafá Sahel expresó esta semana a su homólogo español el apoyo de Marruecos al proceso de regularización de inmigrantes musulmanes emprendido por España. En la actualidad hay en España 400.000 inmigrantes musulmanes marroquíes residiendo legalmente en nuestro país, y que conservan sus propias costumbres sin integrarse en el modo de vida y la democracia occidental, aunque según estimaciones su número podría ser el doble incluyendo los ilegales.
....................................................................................................

El ministro Alonso expresó el interés español en colaborar conMarruecos en la lucha contra la inmigración ilegal subsahariana que llega al reino alauí a través de sus fronteras del sur y del este, un ofrecimiento que ya se hizo con ocasión de la reciente visita de los Reyes de España a Marruecos.

"España y Francia estamos empeñados en un proyecto de la Unión Europea para ayudar tecnológica y financieramente a Marruecos a afrontar ese problema", dijo. Subrayó que "España y la UE en general tienen que ayudar con recursos técnicos a Marruecos a través de los fondos MEDA -el principal instrumento de financiación de la cooperación euromediterránea- para que se desarrollen aquí medios tecnológicos que son indispensables para controlar el flujo de inmigrantes ilegales".

Alonso recordó que España "va a cerrar pronto" el desarrollo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que permite controlar desde su territorio las pateras que se dirigen hacia las costas de Andalucía y del Archipiélago canario. "Se trata de que Marruecos desarrolle a su vez un control parecido de sus propias costas y fronteras utilizando medios tecnológicos", señaló. Destacó la importancia de la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de personas porque, dijo, "mientras esas mafias sigan funcionando la inmigración ilegal mantendrá la misma magnitud".

Por su parte, el ministro Sahel recalcó que había aprovechado su reunión con Alonso para expresarle su "satisfacción" por la operación de regularización de inmigrantes en España, de la que podrían beneficiarse miles de marroquíes. "Esta regularización constituye una prueba irrefutable del espíritu de hospitalidad a los musulmanes marroquíes, y de apertura y de tolerancia que caracteriza al pueblo español, que demuestra la atención preferente que el Gobierno español dedica a Marruecos y a los marroquíes", subrayó.

0 comentarios